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Comparativa: Nissan X-Trail 1.5 VC-T e-4orce vs Toyota RAV4 Híbrido AWD-i

Nissan X-Trail 1.5 VC-T e-4orce vs Toyota RAV4 Híbrido AWD-i
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Enfrentamos a dos SUV híbridos con tracción total: el Nissan X-Trail 1.5 VC-T e-4orce y el Toyota RAV4 Híbrido AWD-i

Sin enchufes, sin frustración de carga, pero también sin subsidios y sin privilegios de estacionamiento: cualquiera que conduzca un SUV híbrido está buscando una economía real lejos del diésel, especialmente los conductores de larga distancia, tal y como se ha puesto el precio del combustible. 

Hoy traemos dos opciones muy interesantes: por un lado, el pionero híbrido Toyota RAV4 AWD-i, y por otro el Nissan X-Trail 1.5 VC-T E-4orce, que reclama ahora su parte de este nicho de mercado.

Tecnologías dispares

Aparte de un salto de calidad inconfundible en comparación con la tercera serie, el recién llegado por parte de Nissan ofrece una tecnología original. El complejo motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros con turbocompresor y compresión variable sirve solo como generador y nunca impulsa directamente las ruedas, en principio como los vagones diésel eléctricos que los trabajadores ferroviarios han utilizado durante décadas.

Esto debería combinar lo mejor de dos mundos: el par espontáneo de una moto con toda su potencia, pero sin miedo a la autonomía. Otras ventajas: no hay cajas de cambios ni ejes cardan y el X-Trail no tiene que usar el suministro de corriente de tracción para calefacción, basta con el calor residual del motor de gasolina.

 

A menudo hemos descrito cómo se conduce el Toyota full hybrid, que hemos estado probando durante cuatro años: a velocidades de ciudad, el motor de gasolina atmosférico de 2,5 litros zumba silenciosamente; al acelerar, el engranaje planetario de variación continua conecta inteligentemente el motor de combustión y el motor eléctrico o los vuelve a separar.

Desafortunadamente, la impresión acústica y la velocidad real rara vez van juntas. El sistema tiene una irritante vida propia, pero a cambio, convence con un consumo de prueba de 7,7 litros, ajustado para el tipo de coche que tenemos entre manos. 

Con su sistema, Nissan promete un patrón de ruido casi natural; la velocidad se modula de forma análoga a la posición del pedal del acelerador. Al acelerar resueltamente, también hay un ruido quejumbroso en la parte delantera, aunque bien aislado, con un efecto sintético, pero es más fino y menos parecido a un gemido que en otros híbridos. 

Comportamiento del Nissan y el Toyota

La conducción puramente eléctrica solo es posible con ambos durante unos cientos de metros, porque las baterías son pequeñas: 1,6 kWh para el Toyota, 2,1 kWh para el Nissan. Este último está al menos preparado para circular eléctricamente hasta unos 75 km/h, frente a los 30 km/h del Toyota: unos 30 km/h. 

Morros del RAV4 y el X-Trail

Ambos ofrecen carrocerías sin crujidos ni traqueteos incluso en temperaturas bajo cero. Los contrincantes también son muy similares en lo que a comportamiento se refiere: la dirección de ambos no es la más directa y comunicativa del mundo, pero están suficientemente aislados, y en nuestra ruta intensiva no han llegado golpes al volante. Ninguno de los dos está pensado para una conducción dinámica, pero eso casa con el tipo de coche. El Nissan en particular se siente pesado al conducirlo.

Nuestro X-Trail con ruedas de 20 pulgadas es algo más seco sobre tapas de alcantarillas y adoquines que el RAV4, que llevaba unas de 18 pulgadas con perfil más alto.

Motor del RAV4

Para excursiones todoterreno, Nissan ofrece una distribución de potencia más equilibrada. Mientras los 178 CV del motor de gasolina y un motor eléctrico de 120 CV tiran de las ruedas delanteras del Toyota, con otro eléctrico trasero que empuja con 54 CV, el Nissan lleva dos motores eléctricos (204 CV delantero/136 CV trasero) que funcionan más armónicamente.

Ya sabíamos que el RAV4 no es un SUV para ‘offroad’ radical. En una pendiente nevada de 23 grados, se detuvo antes con un motor de combustión que zumbaba y las ruedas delanteras se sacudían cuando le superó la situación. 

Motor del X-Trail

El Nissan parece más talentoso aquí gracias a una mayor potencia en el eje trasero, pero dicho esto, ambos solo son aptos para pistas no demasiado irregulares, con una distancia al suelo medida de 18 centímetros.

Consumo de los dos SUV

El Nissan se conduce más “eléctricamente”, pero consume más: 9,1 litros cada 100 kilómetros no es un récord glorioso para un automóvil híbrido moderno. En principio, la conducción en ciudad tiende a reducir el consumo.

Cuando se conduce a paso ligero por todo tipo de carreteras, incluida una autovía alemana con el acelerador a fondo (lo que significa 180 km/h), a veces puede llegar a más de once litros.

Estática del X-Trail y el RAV4

En comparación con el motor de gasolina de 2.0 litros de la primera serie X-Trail, eso sí, esto es económico: cuando lo condujimos pisando el acelerador sin recato  llegaba a los 19 litros. Y eso a pesar de que pesaba unos ajustados 1.430 kilogramos.

El modelo que nos ocupa pesa 1,9 toneladas, y es todo un misterio, porque no puede ser la batería. Además, las puertas del Nissan se sienten más livianas que las del RAV4.

La especificación oficial del maletero del X-Trail de solo 1.400 litros (con los asientos traseros abatidos) nos parece demasiado modesta, porque a la hora de la verdad, el espacio de carga del X-Trail ofrece un formato de uso óptimo y justifica el precio adicional en comparación con el Qashqai: en su interior cabe una bicicleta de hombre de 28 pulgadas.

Las varillas de soporte del capó no son apropiadas para el precio; en esta clase, los amortiguadores de gas deben ser estándar. La cuarta serie X-Trail, a pesar de algunos espacios imperfectos, por ejemplo, alrededor de la tapa del depósito de combustible, parece sólida en general y convence en los detalles: atractivas puertas traseras que se abren 85 grados, banco trasero ajustable longitudinalmente, moderno sistema de navegación con acceso al reconocimiento de señales de tráfico y cumplimiento semiautomático de los límites de velocidad.

Factores para decidir la compra

Casi empate: el Toyota cumple la promesa de economía que ofrece un híbrido completo, pero el Nissan, aunque significativamente menos económico, es el automóvil más moderno en todos los aspectos. Ambos son más económicos en ciudad, en largas distancias no pueden sustituir a un diésel.

Etiquetas: SUV híbridos

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