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Cómo nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad del velocímetro

Cómo nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad del velocímetro

Existe una diferencia entre la velocidad que marca el velocímetro y la real y no es casual, de hecho, forma parte de la legalidad.

¿Nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad que marca el velocímetro? La respuesta es sí y está justificada. Vamos a explicarte por qué el velocímetro de tu coche no marca la velocidad real.

El velocímetro es ese reloj o espera del cuadro de instrumentos que indica la velocidad a la que estás circulando. Seguramente alguna vez hayas visto en algún vídeo que un coche circula a una velocidad diferente a la que señala un GPS o contador externo. 

Esta diferencia entre la velocidad que marca el velocímetro y la real no es casual. De hecho, forma parte de la legalidad. Ocurre en todos los coches, independientemente de la marca y modelo y tanto en las instrumentaciones analógicas como en las modernas digitales. 

Cómo nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad del velocímetro

Cómo nos engañan los fabricantes de coches con la velocidad del velocímetro

Partimos de un principio legal: todos los coches, sin excepción, circulan a un ritmo menor del que aparece en el velocímetro, ya sea éste analógico o digital, por cuestiones legales.

Por ley, un vehículo no puede mostrar una velocidad superior a la que circula, por eso marcan una velocidad siempre menor a la real. Es una manera de asegurarse, por parte de las autoridades, de que conducimos más despacio. 

No en vano, el exceso de velocidad es una de las tres principales causas de accidente de tráfico, después de las distracciones y el consumo de alcohol. Por tanto, aunque vayas al límite permitido, en realidad estarás viajando más despacio.

Un margen de error del 10%

Pero hay más. De esta manera, los fabricantes se cubren las espaldas en el caso de los fabricantes. Si ocurre un accidente con un coche que circulaba a más velocidad de la que señalaba el velocímetro, la marca del vehículo siniestrado podría ser demandado. 

Mediante la normativa europea UN ECE Regulation 39, la Unión Europea establece en su artículo 5 que la velocidad indicada en el velocímetro deberá ser inferior a la real, con un margen de error máximo del 10%

Traducido en un ejemplo práctico, si circulas por una vía a 80 km/h, según el velocímetro de tu coche, en realidad estarías circulando a una velocidad real por debajo de 80 km/h y nunca inferior a 72 km/. A 120 km/h, límite legal en autovía, tu velocidad real no sería inferior de 108 km/h. 

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