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¿Cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares de la DGT?

Radares de tramo: la DGT cuenta cómo funcionan de verdad

Gustavo López Sirvent

El órgano rector del tráfico en España aplica la regla del 7

La Dirección General de Tráfico mantiene una máxima sobre la que sostiene el uso de radares en las carreteras españolas. Cuantos más radares y más controles, menos accidentes. Por este motivo, durante la campaña estival se refuerzan con radares móviles a los ya fijos, por lo que cualquier distracción a la hora de pisar el acelerador bien nos puede valer una multa.

Párrafos y párrafos se han escrito sobre a qué velocidad saltan los radares de la DGT: que si saltan a los 10 km/h por encima del límite, que si tiene un margen de error del 5 %, que si frenas en el momento indicado no salta, que da igual la velocidad porque siempre multan para recaudar... y así sucesivamente. Pues nada de esto. El órgano rector del tráfico en España aplica la regla del 7.

¿Me lo explicas? Por supuesto. Según la ordenanza dictada en el año 2015, esto quiere decir que cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h el radar salta a 7 km/h más de lo establecido. Es decir, si el máximo por donde circulamos es de 80, el dispositivo actuará cuando estemos a 87 km/h y así sucesivamente.

Al contrario, si circulamos en una carretera cuya velocidad máxima autorizada es mayor a 100 km/h, se aumentará un 7%. En consecuencia, el margen que van a aplicar los radares será el que señale la vía por la que se transite.

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También has de saber que muchas cajas de cinemómetros están vacías para causar efecto de reducción de marcha sobre los conductores. En la actualidad, si sumamos estos radares falsos a los verdaderos, tenemos que hay más de 1400 cinemómetros en las rutas españolas: 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo. 

Los radares de tramo están bien preparados para cazar al infractor, ya que poseen dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas digitalmente. Ambas se ubican en ambos extremos de un parte de la carretera, calculan la velocidad media de cada vehículo en dicho recorrido y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido.

¿A cuánto asciende la multa si en un momento dado te pesó más el pie sobre el acelerador? El castigo económico por superar el margen permitido puede ser entre 100 y 600 euros. Además, conlleva una pérdida de 6 puntos en el carnet. En la tabla de la página oficial de la DGT se puede consultar las distintas sanciones en función del límite de la vía y la velocidad a la que circules.

Etiquetas: radares, DGT

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