Logo Autobild.es

Cómo leer la etiqueta de homologación de una silla infantil

Cómo leer la etiqueta de homologación de una silla infantil
La etiqueta de homologación de las sillas infantiles contiene toda la información necesaria para saber si el SRI cumple con los requisitos que necesitas para que tus hijos viajen seguros. Traducir las series de números y letras no es sencillo sino tienes a alguien que, como vamos a hacer nosotros, te 'chive' su significado.

Anota esto a fuego: NUNCA compres una silla infantil que no tenga etiqueta de homologación.

Puede que no sepas entender lo que significan las series de letras y números que aparecen en la pegatina, pero son la clave que indica para qué grupos de edad o talla está diseñado ese Sistema de Retención Infantil.

La DGT ha publicado una infografía en la que explica cómo leer la etiqueta de homologación de las sillas de auto:

Cómo leer la etiqueta de homologación de una silla infantil

Lo primero que debes tener claro es si se trata de una silla homologada bajo la norma ECE R44 o la i-Size. En este enlace tienes las diferencias entre ambas; la más relevante es que la ECE R44 reparte las sillas por peso (grupo 0,/0+, grupo 1 y grupo 2/3) y la i-Size lo hace por talla (obliga a que los menores de 15 meses viajen a contramarcha).

Ambas normativas llevan tiempo conviviendo y aunque la ECE R44 irá desapareciendo poco a poco para dejar paso a la i-Size (más estricta pues, entre otras cosas, obliga a probar la seguridad que ofrece la silla en caso de impacto lateral), la Dirección General de Tráfico ha incluido ambas etiquetas en su infografía.

La etiqueta te dirá bajo qué normativa está homologada la silla que tienes o vas a comprar. En base a esto:

- si es una silla homologada bajo la norma ECE R44 debes comprobar que el peso del niño es el adecuado (en la inforgrafía es el dato que aparece como 9-18 kg) y que está homologada para Europa (debe llevar la letra E). Las letras que aparecen abajo son el número de serie y el número de homologación.

- si es una silla homologada bajo la norma i-Size presta atención a la altura y peso indicados (la etiqueta del ejemplo es de una silla homologada para niños que midan más de 67 y menos de 105 centímetros). Presta atención también a que esté homologada para Europa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.