Logo Autobild.es

Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje

Hypernova, el nuevo cargador público de Wallbox

Un vehículo eléctrico no se puede cargar con un enchufe normal, ya que la potencia, los cables y el propio cargador, es distinto. Aún así, la recarga doméstica es la opción más acertada (las razones las desglosamos a continuación). Por eso, te contamos cómo instalar un cargador para coche eléctrico en tu garaje.

Cargador de coches eléctricos:  clases de cargadores, tipos de enchufes, potencias...

Ventajas de instalar un punto de recarga en casa

Un alto porcentaje de electroconductores optan por la recarga doméstica cuando se trata de recuperar la autonomía de su coche eléctrico.

Son varias las ventajas de instalar un punto de recarga en el hogar. La primera es que se aprovechan las horas nocturnas para hacer una recarga completa. Esto permite reducir la factura de la luz (de noche el precio de la luz es más barato e, incluso, hay compañías que ofrecen tramos gratuitos en horas que no hay luz). 

Además, abusar de recargas rápidas acelera la degradación de la batería y, con esto, se reduce su vida útil.

tiempo recarga bateria coche eléctrico

Pasos a seguir para instalar un cargador doméstico

Este es el gran abismo que se abre entre quienes han decidido la compra de un vehículo eléctrico. Pero, en realidad, es mucho más sencillo de lo que a priori pudiera parecer, empezando porque cada vez son más los fabricantes que incluyen la instalación del punto de carga en casa como parte del paquete de compra de un enchufable.

La legislación es diferente para quienes tienen garaje privado y aquellos que lo comparten con otros vecinos. En este último caso, debes saber que no necesitas su consentimiento, simplemente tendrás que presentar un escrito informando de que vas a instalar un punto de carga en tu plaza de garaje.

Los siete mejores coches eléctricos nuevos de 2022

Puede suceder que haya más de un vecino interesado en tener cargadores en el edificio. En este caso podéis optar por colocar uno o varios puntos de recarga de uso comunitario o individual en cada plaza de garaje. En este último caso necesitaréis contadores secundarios para que cada uno pague por lo que consume.

Instalar punto recarga coche eléctrico en casa

Tipos de cargadores y potencia

Son muchas las asociaciones de usuarios que lo demandan pero todavía no hay un formato universal de enchufe o cargador para vehículos eléctricos, por lo que conocer qué tipo de enchufe necesita el vehículo es esencial para elegir el cargador adecuado para recargar su batería. 

Los expertos de Carga Tu Coche explican que existen diferentes tomas de corriente para este tipo de vehículos:

  • el 90% de los modelos que circulan en Europa lo hacen con un conector de tipo 2 para cargas en corriente alterna
  • también existen otros modelos como el CCS Combo que permite carga en corriente alterna o en continua para carga rápida
  • y el conector CHAdeMO, el estándar de carga japonés que permite acortar el tiempo de carga 
Cargador de coches eléctricos

Otra clave para conocer qué cargador es el adecuado para cada vehículo es el tipo de instalación eléctrica del que disponga el domicilio, ya que puede ser trifásica o monofásica. La primera es más rápida; pero no todos los coches lo admiten. 

En cuanto a la velocidad de carga, depende de las necesidades de cada conductor y las características del vehículo. Los cargadores de 7,4 kW de potencia son los más habituales para uso doméstico; el tiempo de carga suele oscilar entre las 7-8 horas.

Los mejores cargadores para coches eléctricos

Precio, ¿cuánto cuesta instalar un coche eléctrico en casa?

Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de calcular el presupuesto de instalación de un punto de carga doméstico.  

Es importante la distancia que separa la plaza de parking o el lugar en que se colocará el cargado y el contador de la vivienda. También influyen en el precio la calidad del servicio y los materiales; además de la tarifa de cada instalador. 

De media, la instalación de un punto de recarga doméstico es un desembolso que puede superar los 1.000 euros. Los expertos de Carga Tu Coche advierte de que pueden ser inferiores pero que debemos "desconfiar de aquellos que quedan por debajo de 700 euros.

Es importante recordar que hay ayudas nacionales y autonómicas que subvencionan parte del coste de instalar un punto de recarga. El Plan MOVES III incluye ayudas en función del valor total de la instalación llegan a un 70% del coste para particulares (un 10% más para los puntos que se instalen en municipios de menos de 5.000 habitantes).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.