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Cargador de coches eléctricos: clases de cargadores, tipos de enchufes y potencias

Cargador de coches eléctricos

La carga de los coches eléctricos avanza mucho, pero, todavía a día de hoy, sigue siendo un proceso tedioso que, además, tampoco es sencillo en cuanto a todas las variables que hay que tener en cuenta. Te contamos todos los tipos de cargador de coches eléctricos que hay, potencias, tipos de enchufes y posibles dudas que puedas tener.

Las diferentes potencias de carga disponibles

No todos los coches pueden cargarse a la misma potencia y cada uno de ellos indica el límite al que pueden operar, por encima del cual las baterías sufrirían averías. Las potencias de carga disponibles son las siguientes:

  • 3,7 kW (Monofásica)
  • 7,4 kW (Monofásica)
  • 11 kW (Trifásica)
  • 22 kW (Trifásica)

Estos son las potencias disponibles en carga doméstica, que operan siempre con corriente alterna, a los que se puede optar bien con una conexión estándar, bien con un Wallbox, y que son el tope que puede soportar la red eléctrica de un edificio convencional.

Sin embargo, en puntos de recarga externos se trabaja con potencias mucho mayores, que llegan hasta 270 kW según el coche eléctrico, y siempre con corriente continua.

Hay que tener en cuenta también la potencia máxima de carga del coche, que es el máximo que admite, pero no siempre es bueno utilizarla. Explicado de manera fácil, a cuanta mayor potencia se cargue la batería, más rápido se “fríe” y el deterioro será mayor. Por eso es recomendable usar la recarga más rápida solo cuando sea necesario.

Cargador de coches eléctricos

Además, también hay que tener en cuenta que, cuanto más rápida sea la carga, más caro será el kW, llegando a equipararse, prácticamente, a los combustibles fósiles cuando se opta por los 100 kW o más.

Todo esto hay que sopesarlo a la hora de elegir cargador en función del uso del coche eléctrico. Si se emplea para viajes largos y se necesita recarga diaria, será conveniente uno de alta potencia, pero si el uso diario es menor y la autonomía dura varios días, bastará con uno menos potente que alargará más la vida útil de la batería.

Clases de cargador en un coche eléctrico

Posiblemente estemos ante el punto clave a tener en cuenta, ya que no todos los cargadores son iguales, ni todos están son compatibles con todos los coches. Los tipos de cargadores para coches eléctricos son los siguientes:

  • Schuko: el de toda la vida, la toma de corriente convencional de cualquier casa, compatible con todos los coches, pero con una velocidad de carga mínima
  • Tipo 1: fue el primer tipo de cargador creado específicamente para coches, así que suele ser compatible con los de primera generación. Tiene una forma circular y cuenta con cinco bornes. Es el estándar japonés, aunque también funciona en marcas estadounidenses e incluso en algunas que operan en Europa. Opera hasta a 7,4 kW
  • Tipo 2: también llamado Mennekes, es el más habitual en Europa. Tiene una forma achatada en su parte superior y cuenta con siete bornes. Puede funcionar con cargas monofásicas o trifásicas, yendo desde 3,7 a 44 kW de potencia
  • CCS: también conocido como Combo 2, emplea un Tipo 2 al que se suman dos bornes adicionales en la zona inferior, gracias a los que además de con corriente alterna puede funcionar con corriente continua. Puede llegar a 100 kW de potencia
  • ChadeMo: nacido para las marcas japonesas, pero disponible también fuera de sus fronteras. Es redondo, dispone de 10 bornes, puede operar con corriente continua y soporta hasta 65 kW

Modos de carga de los coches eléctricos

Los modos de carga de los coches eléctricos son cuatro y se diferencian por el tipo de enchufe empleado, la comunicación entre la corriente y el vehículo y otros parámetros. 

Son los siguientes: 

  • Modo 1: una conexión doméstica con el vehículo, monofásica, lenta y sin protección, por lo que no es recomendable
  • Modo 2: carga monofásica lenta en la que se incorpora un conector/adaptador que protege al vehículo
  • Modo 3: carga semirápida mediante Wallbox que puede ser monofásica o trifásica
  • Modo 4: carga rápida en corriente continua que va de los 50 kW para arriba

Los índices de protección IP e IK

Todo cargador de coche eléctrico cuenta con dos índices de protección: el IP (Ingress Protection) se refiere a su protección ante los elementos y el IK hace referencia a su protección ante impactos.

El índice IP está formado por dos dígitos que van del 0 al 6, siendo cuanto más alto, mayor la protección y sellado del cargador. El primero indica la protección frente a la intrusión de materia sólida y el segundo a los líquidos.

El índice IK va del 0 a 10 e indica la resistencia a los impactos del cargador, siendo nula en el caso del 0 y aguantando hasta 20 julios de fuerza de impacto en el caso de ser IK10.

En caso de cambiar de coche eléctrico, ¿debo cambiar también de cargador?

La respuesta es: depende. Será seguramente necesario si pasamos de un coche eléctrico antiguo que emplease un conector Tipo 1 a uno nuevo, pues con toda seguridad empleará un conector Tipo 2 o CCS Combo 2. Ahora bien, si tu cero emisiones ya emplea uno de ellos, no será necesario un cambio, pues actualmente son el estándar.

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