Logo Autobild.es

Los mejores cargadores para coches eléctricos

Tesla no incluirá cable de carga en sus coches

Las búsquedas en Google sobre cargadores para coches eléctricos son cada vez más numerosas. Es la consecuencia lógica del creciente interés por la movilidad eléctrica resultado de la mayor conciencia medioambiental de los conductores y el encarecimiento de los combustibles.

Quienes se plantean comprar un coche eléctrico no solo valoran qué marca y modelo será la que mejor satisfaga sus necesidades, también qué infraestructura necesitarán, en especial, para recargar la batería.

Porque aunque la red de recarga pública está también en constante expansión, la recarga doméstica sigue siendo la opción más empleada por quienes conducen vehículos eléctricos: por ser la más práctica (la batería se recarga por la noche) y, sobre todo, la más económica (en tarifa nocturna suele ser gratuita).

Los mejores cargadores para coches eléctricos

Actualmente son muchas las opciones en el mercado para elegir un cargador para coches eléctricos. Vamos a repasar las 10 más populares.

MarcaModeloPotenciaPrecio
ABBTerra AC7,4 kW1.140 euros
CircutoreHome7,4 kW525 euros
EvBoxEvBox Elvi7,4 kW700 euros
OrbisOrbis Viaris Uni7,4 kW850 euros
PolichargerPolicharger PRO7,4 kW859 euros
SimonSimon 7,4 kW925 euros
VeltiumLite Zero7,4 kW590 euros
WallboxPulsar Plus7,4 kW599 euros
CargatucocheStellar7,4 kW775 euros
SchneiderEVLink Smart7,4 kW1.500 euros

Cargador con instalación incluida

En la tabla anterior hemos seleccionado 10 de los cargadores más populares del momento. Los precios no incluyen instalación, tampoco la ayuda que el Plan Moves III ofrece para la instalación de puntos de recarga.

La pregunta es: ¿cuánto cuesta la instalación de un punto de recarga en el domicilio? Como todo lo que tiene que ver con precios no hay una respuesta única; los expertos de Cargatucoche advierten de que un presupuesto de instalación inferior a 700 euros no suele ser de confianza.

El precio de la instalación depende de varios factores; uno de los más importantes es el cable, especialmente la longitud y el grosor. También de si incluye sistema de rearme (muy recomendable).

Es importante que te asegures de que el punto de recarga cuenta con el proceso legal que debería, de lo contrario, te puedes enfrentar a multas de hasta 3.000 euros.

El cargador con mejor precio

El precio de los cargadores es muy variado y depende de factores como la calidad de los materiales, la potencia, la longitud del cable, si tiene protección para instalación en exteriores...

La media está entre 500 y 1.000 euros. La recomendación para elegir el mejor cargador es comparar entre diferentes opciones para que elegir una opción barata no suponga renunciar a características importantes.

Cargador de coches eléctricos

El cargador para quienes hacen pocos kilómetros o conducen un híbrido enchufable

Si haces pocos kilómetros o conduces un vehículos híbrido enchufable (PHEV) puedes reducir la factura de compra del cargador optando por uno de menos potencia. Recuperarás menos energía en el mismo tiempo, pero no te hará falta más.

Los siete mejores cargadores domésticos para coches eléctricos

A día de hoy el abanico de potencias para los cargadores oscila entre 3,7 y 22 kW; la mayoría de los cargadores domésticos ofrecen 7,4 kW.

Estos son las potencias disponibles para la carga doméstica, que operan siempre con corriente alterna, a los que se puede optar bien con una conexión estándar, bien con un wallbox, y que son el tope que puede soportar la red eléctrica de un edificio convencional.

Instalación de un punto de carga en un garaje comunitario

De acuerdo con la normativa vigente, para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario no es necesario tener el beneplácito de los vecinos; basta con informarles, eso sí, siempre por escrito. En él se debe incluir la fecha de obra y el tipo de instalación, siendo evidentemente el coste de la instalación y el posterior consumo eléctrico asumido por el propietario.

Solo se debe aprobar la instalación por los vecinos en el caso de una conexión con contador comunitario

Esta opción es la que se utiliza cuando serán varios los conductores que utilicen el cargador, bien porque sea un punto de carga de uso común o bien porque varios vecinos quieren instalar un punto en su plaza (en este caso se utilizan subcontadores secundarios para calcular el gasto que debe asumir cada uno).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.