Noticia

Tecnología

Cómo funciona el WiFi en los aviones y sus consecuencias

Cómo funciona el WiFi en los aviones y sus consecuencias

Mónica Redondo

09/08/2016 - 10:32

¿Quieres saber cómo funciona el WiFi en los aviones? Son ya 14 las aerolíneas que incluyen este servicio, eso sí, a una velocidad reducida. Tendremos que esperar diez años para poder navegar a gran velocidad desde el avión. ¿Cambiarías la 'tele' del avión por tener WiFi?

No te pierdas: ¿Qué sucede si no activas el modo avión en un vuelo?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el WiFi en los aviones? ¿Has tenido oportunidad de montar en un avión con WiFi? Si la respuesta es afirmativa, estarás conmigo en que la velocidad es muy reducida. Actualmente, la compañía que 'instala' Internet en los aviones es GoGoAir y sus paquetes cuestan una media de 45 euros/mes. ¿Estarías dispuesto a renunciar a la 'tele' de los aviones por tener WiFi? ¿Por qué no tenemos una conexión de rápida en las aeronaves?

¿Cómo funciona el WiFi en los aviones?

Vídeo: El impresionante despegue vertical del Boeing 787-9 Dreamliner

¿Qué requisitos tiene que tener un avión para que el WiFi funcione correctamente? En primer lugar una antena que haga las funciones de router y una infraestructura que sea capaz de ofrecer el servicio. Ahora viene lo complejo, ¿dónde se conecta dicha infraestructura? La respuesta es sencilla, depende del vuelo. Normalmente se 'conecta' a los satélites. 

Cósimo Malesci, director ejecutivo de Fluidmesh, ha manifestado que "es el tipo de tecnología disponible en la mayoría de los vuelos internacionales, pero el problema es que la velocidad es muy limitada. Hay mucho retraso porque la señal viaja un trecho largo". "Es un Internet como anticuado. Es lento, puedes enviar correos, aunque te tomará más tiempo que en la oficina. No podrás usar Skype o hacer reuniones virtuales. No podrás ver videos y usar YouTube o Facebook será doloroso. Es lo que es. Mejor que nada". ¿Uno de los retos a los que se someten los aviones? Mantener la conexión a velocidades tan elevadas. 

En el caso de que el trayecto no atraviese mar, la conexión es aire-tierra (ATG). Morgan Painter, portavoz de GoGoAir, ha señalado que "ésta depende de una (señal) celular (desde tierra) que se dirige al cielo para conectar la aeronave". "Para la mayoría de los pasajeros, ATG es genial; es la tecnología que literalmente creó un mercado de conectividad a bordo. Les permite revisar emails, navegar la web y utilizar aplicaciones de redes sociales como Twitter y Facebook".

¿Qué aerolínea fue la primera en incluir WiFi en sus vuelos? Lufthansa. Ya son catorce compañías aéreas las que 'funcionan' con esta tecnología.

Fuente: BBC

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches