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Cómo elegir la silla adecuada a la edad o talla de tu hijo

Sillas infantiles que no debes comprar

Por Ley, todos los niños que no hayan alcanzado los 135 metros de altura deben viajar con un Sistema de Retención Infantil (SRI) que les proteja en caso de accidente. Pero no sirve uno cualquiera, para garantizar que cumple bien su función deben cumplir una serie de características. De ahí que sea tan importante elegir una silla de coche adecuada en función de la edad o la talla.

Norma i-Size y sillas de grupos: ¿conoces las diferencias?

La Fundación Mapfre ha preparado una infografía que resume los pasos a seguir para que un niño viaje seguro en coche durante toda su infancia:

Infografía SRI

Su primera silla: desde que nacen, hasta los 9 kilos o 15 meses

Es importante proteger a los niños en cualquier tramo de edad, pero la compra de la primera silla es la que más suele preocupar a los padres.

Para los primeros meses de vida, los expertos en seguridad vial recomiendan el uso de un portabebés. Estos SRI viajan en contra de la marcha y suelen estar homologados hasta los 10 kilos u 80 cm. En el mercado hay portabebés que se sujetan con el cinturón de seguridad y otros que incluyen base Isofix. Es mejor elegir la segunda opción ya que suelen ser más seguros, fáciles de instalar y minimizan el riesgo de error en el montaje.

Portabebes

Otra primera opción: de 0 a 4 años

La alternativa a los portabebés son las sillas multigrupo homologadas de 0 a 4 años.

En este caso, los expertos recomiendan optar por las que utilizan cojines de sujeción en lugar de arneses ya que estos suelen ser demasiado grandes para los bebés recién nacidos. Otro inconveniente es que el pequeño viaja más erguido que en el portabebés, algo no recomendable especialmente en viajes largos.

Estas sillas están preparadas para viajar de frente a contramarcha; recuerda que hasta que alcancen los 9 kilos o 15 meses deben ir, obligatoriamente, de espaldas, aunque la recomendación es alargar esta posición el mayor tiempo posible (si esta los 4 años, mejor).

Por qué es más seguro que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible

SRI a partir de un año

Los padres que optan por un portabebés como SRI para los primeros meses de vida de su bebé, deben hacer el cambio tras el primer cumpleaños (aproximadamente).

En este tramo de edad, los nilños todavía tienen los hombros y las caderas muy estrechos y a menudo se sientan de forma muy inestable. Ambos factores hacen que el cinturón de tres puntos del vehículo todavía no sea capaz de protegerlos de forma óptima frente a posibles lesiones en caso de que se produzca un accidente.

Es por eso que los menores hasta 15 kg (en productos aprobados con la norma ECE R-44) o hasta 100 cm de altura (en productos homologados conforme a la i-Size) deben utilizar sillas infantiles integrales con arnés o con un sistema de retención.

Comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3

En este tramo de edad habrá que elegir entre:

  • SRI que se sujetan con el cinturón del coche o con Isofix. Si tu coche está equipado con Isofix elige esta opción; son más estables, aguantan mejor los impactos y reducen el riesgo de instalación incorrecta (una silla mal colocada resulta tan peligrosa como no llevarla). Todos los coches fabricados después de 2014 deben llevar anclajes Isofix. Lo habitual es que estén en los asientos laterales traseros; no suele haber en el del copiloto, aunque esta plaza solo se podrá utilizar con SRI si las traseras están ocupados por niños con silla. El Isofix debe ir acompañado de un segundo sistema de retención, que puede ser pata de apoyo o top tether.
  • SRI que utilizan arnés de tres puntos o cojines de protección. Cada vez más habituales en el mercado, las sillas que utilizan cojines de protección en lugar del cinturón de seguridad han demostrados ser muy seguras. 
  • SRI que viajan de frente, en contra de la marcha o en ambos sentidos. La norma dice que los niños deben viajar en contra de la marcha hasta los 9 kilos o 15 meses; los expertos recomiendan alargar esta posición el mayor tiempo posible (si se puede, hasta los 4 años). Si la silla está homologa para llegar a los 4-6 años de edad, la recomendación es optar por una que se puede instalar en ambos sentidos.

A partir de 4 años 

La norma dice que una vez que el niño alcanza los 15 kilos o el metro de altura puede dejar atrás la silla con arnés integrado y pasar al cinturón de seguridad. 

En el momento en que el niño alcanza los 125 cm también son legales las sillas sin respaldo (conocidas como elevadores); pero su uso no es nada recomendable ya que presentan muchas carencias a nivel de seguridad. 

En caso de impacto lateral, el niño que viaja en un cojín sin respaldo no tendrá ningún tipo de protección; además, al carecer de guías para la colocación de los cinturones de seguridad estos se suelen mover y quedar en posición peligrosa (especialmente si se quedan dormidos).

5 coches caben tres sillas para niños

Sillas multigrupo: de 1 a 12 años

La oferta actual permite pasar del portabebés a una silla que será la única que utilice el niño en los años siguientes. Las sillas multigrupo son la mejor opción a nivel económico, pero no tanto en seguridad: están homologadas de 1 a 12 años pero en ese tiempo el cuerpo del pequeño cambia mucho.

Las sillas que se adaptan al crecimiento del niño se pueden instalar con cinturón de seguridad o Isofix; el niño viaja sujeto con arnés de tres puntos extraíble, cojín de sujeción o cinturón de seguridad en función del SRI o el peso/talla.

Mejor, con SRI hasta 150 cm

Cuando el niño se acerca a los 10 años empiezan a preguntar: ¿hasta cuándo tendré que usar la silla?

Hay dos posibles respuestas: la legal y la segura. La legislación actual obliga a que todos los menores de 135 cm viajen en un SIR adecuado a su edad o peso; alcanzada esa altura no habrá sanción por ir sin silla. Ahora bien, los cinturones de seguridad están realmente preparados para proteger a partir de 150 cm.

A la hora de decidir el cambio de una silla a otra o dar el gran paso de viajar sin nada no hay que tener prisa.

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