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Práctico

Isofix, Top Tether, Low Tether y pata de apoyo ¿conoces su función en la seguridad de tus hijos?

Silla de auto KIDFIX III S

Isofix, Top Tether, Low Tether y pata de apoyo. Si tienes coche y niños con los que viajar estos términos no te deberían sonar a chino. Por si acaso y para despejar cualquier duda en las próximas líneas te contamos qué son y cuál es su función como garantía de seguridad para los niños que viajen en Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Isofix, el gran 'invento' de la seguridad infantil

El Isofix es un sistema de anclaje que regula de manera universal la fijación de una silla infantil de coche a un vehículo. Aparece en el año 2004, aunque no es hasta 2013 cuando se establece la obligatoriedad de que todos los coches lleven de fábrica los anclajes Isofix. Para entonces han demostrado ser la forma de anclaje más segura por dos razones fundamentales:

  • unen la silla de auto al chasis del vehículo con lo que garantizan una mayor sujeción
  • reducen los errores de montaje (está comprobado que una silla mal instalada es tan peligroso como no llevarla)

El Isofix está formado por dos anclajes o anillas que forman parte de la carrocería del vehículo (están en la unión entre el respaldo y la parte baja de los asientos) a los que se engancha directamente la silla a través de unas barras rígidas.

Isofix

Esta infografía firmada por la Fundación Mapfre lo muestra de una manera clara:

Isofix

En la mayoría de los coches, los anclajes Isofix se encuentran en las plazas traseras laterales. Los expertos aseguran que la posición más segura para los niños es la trasera central (el más protegido ante impactos laterales), pero por cuestiones de espacio no suele llevar Isofix (solo los coches en los que caben tres sillas).

Otra anotación importante: los anclajes Isofix se encuentran en las sillas más pequeñas (Grupos 0, 0+ y 1). En el caso de las sillas más grandes se ha creado una variación del Isofix, conocido como Fix que combina este sistema con el cinturón de seguridad. 

Top tether, low tether y pata de apoyo

Para que el Isofix cumpla su función debe tener tres apoyos. Los dos primeros son los anclajes ya descritos que unen el respaldo del SRI  al chasis del vehículo, el tercero puede ser un Top Tether, Low Tether o una pata de apoyo. Los tres cumplen la misma función: evitar la rotación de la silla y que está vascule hacia adelante en caso de impacto.

Top Tether

Es el tercer punto de anclaje que se añade a los dos del Isofix y que suele estar en el suelo del maletero o en la parte trasera de la banqueta del vehículo. Su objetivo es sujetar la parte posterior del respaldo del SRI con un cinturón que se fija en este tercer punto de anclaje. Para saber si un coche incluye el ‘Top Tether’ tienes que buscar un logo identificativo donde va ubicado o consultar su manual (busca el apartado de seguridad pasiva).

Símbolo Top Tether

Ojo, hay que tener mucho cuidado en no confundir el Top Tether con las anillas de carga del maletero, porque no están homologadas para este propósito y no aguantarían el esfuerzo que se requiere en caso de impacto frontal.
Matias Masso, experto en seguridad vial infantil, hace un repaso a los lugares más habituales en los que se suele encontrar el Top Tether:

  • justo detrás del cabezal, habitualmente oculto bajo una pequeña trampilla. Es el caso de los Kia Picanto y Rio de 4 puertas fabricados hasta el 2011, las versiones Saloon del BMW Serie 3, Mazda 3 y 6, Ford Focus, Honda Accord y Citroën C5, los Jaguar XJ y XF, o los Lexus GS e IS
  • tras el respaldo trasero. Habitualmente en un pequeño rebaje troquelado detrás del respaldo, oculto o no tras una tapa de plástico, que deja al descubierto una barrita horizontal. Es una modalidad muy extendida, que podemos encontrar en distintos modelos de Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, MG, Nissan, Peugeot, Range Rover, Seat, Skoda, Toyota, Opel, Volvo o Volkswagen
  • en el lateral del maletero. Es la solución adoptada en el Seat Altea, el VW Golf Plus fabricado a partir del 2009, o el VW Touran del 2010

  • en el marco del portón trasero. Lo encontraremos entre otros en el Citroën C1, Peugeot 107, Toyota IQ, los VW Golf versiones V y VI, así como el VW Sirocco del 2007

  • en el techo del vehículo. Habitualmente oculto bajo una trampilla de plástico serigrafiada con el logotipo estándar de Top Tether, situada en un punto lo suficientemente atrás como para que el Top Tether no tenga que levantarse más de 45º sobre la horizontal. Es el caso por ejemplo de los Citrôen C3 Picasso y C5 Tourer, el Honda CRV o los Subaru Legacy y Outback

Low Tether

El Low Tether es el alter ego del Top Tether para las sillas de auto a contramarcha. Es decir, es el tercer punto de apoyo del anclaje Isofix para los SRI que se colocan de espaldas al sentido de circulación.

El Low Tether es es un tensor que sale del respaldo de la sillita para fijarse en algún punto del suelo del automóvil; de esta forma se evita que después del impacto la silla se pueda levantar y retroceder hacia la parte trasera del vehículo.

La diferencia con el Top Tether es que la fuerza que resiste es mucho menor por lo que el vehículo no tiene por qué disponer de un anclaje específico. Se puede usar el carril de fijación del asiento delantero para este propósito.

Pata de apoyo

Su nombre oficial es Support Leg o Pivot Link. Como su nombre indica es una pata que hace tope con el suelo del coche para evitar la rotación. 

Pata de apoyo

Este sistema sirve tanto para sillas que se instalan de frente como a contramarcha. En el caso que tu automóvil tenga cajones u otros elementos móviles en el suelo, consulta las instrucciones del fabricante y comprueba la compatibilidad con tu SRI.

Para garantizar que la pata de apoyo cumple su función debe:

  • estar bien apoyada en el suelo (son extensibles en altura)
  • estar colocada en ángulo recto con la silla

El principal inconveniente de la pata de apoyo es que en muchos automóviles el suelo no está preparado para resistir la presión que puede llegar a ejercer la pata. Por eso antes de comprar una silla con pata de apoyo siempre hay que consultar el listado de marcas y modelos de vehículos compatibles para los que están homologadas.

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