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El mal uso de las sillas infantiles cuadriplica las muertes

El mal uso de las sillas infantiles cuadriplica las muertes
El mal uso de las sillas infantiles multiplica por cuatro el riesgo de mortalidad infantil. El manejo erróneo de estos dispositivos ha provocado en 2011 la muerte de 20 niños, debido sobre todo a fallos en la sujeción.

Según los estudios de seguridad que clubes automovilísticos como el Race llevan a cabo desde hace una década, entre los fallos más comunes del mal uso de las sillas infantilesSistemas de Retención Infantil (SRI) destacan, por ejemplo, el mal anclaje, dejar holgado el arnés, fijar mal el sistema de Isofix, dejar el 'airbarg' del copiloto cuando las sillas infantiles van en ese asiento. Los datos se desprenden de un informe elaborado por la aseguradora Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

De hecho, por muy buenos que sean los resultados en una comparativa de sillas infantiles, el mal uso provoca lesiones graves en los niños afectados por un accidente (cuatro de cada cinco que sobreviven sufren lesiones que precisarán de atención médica y pueden dejar consecuencias irreversibles). Las más comunes son provocadas por el desplazamiento de las propias sillas infantiles o por un arnés mal colocado. Generalmente, las zonas más afectados son la cabeza, el cuello y el pecho. Pese a esto, más del 40% no usa el sistema de retención, lo que está penalizado con multas de 260 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir

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El 70% de los conductores da un mal uso de las sillas infantiles. Los autores del estudio han determinado cómo deben colocarse y qué normas generales deberían seguirse:

  • Colocar la silla en el centro de las plazas traseras (excepto en el caso de bebés, que se pondrán en el asiento del copiloto en el sentido contrario a la marcha).
  • Anclar bien la silla infantil con cinturón o el sistema Isofix.
  • Desactivar siempre el 'airbag' al colocar la silla de bebé en el asiento del copiloto.
  • El arnés no debe de estar holgado.
  • Ajustar las correas a la altura del niño.
  • Es obligatorio el uso de algún sistema de retención hasta los 135 cm.
  • Elegir el modelo adecuado según el peso y no la edad del menor.

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