Logo Autobild.es

Casi el 40% de los conductores, sin sillita infantil

Casi el 40% de los conductores, sin sillita infantil

Borja García-Donas

El 37% de los conductores reconoce haber llevado alguna vez en el coche a un niño sin la sillita de seguridad obligatoria, poniendo en riesgo al menor y exponiéndose a ser sancionado económicamente y con pérdida de puntos. Esta práctica se hace sobre todo en desplazamientos cortos, con motivo de fiestas y cumpleaños y en trayectos al colegio.

No usar un Sistema de Retención Infantil (SRI) según establece la ley conlleva la pérdida de tres puntos del carné de conducir y 200 euros de multa. El Real Automóvil Club de España (Race) está preocupado por ello. Su director de Seguridad Vial, Tomás Santa Cecilia y su coordinador, Antonio Lucas, han recordado que el año pasado el 37% de los niños menores de 14 años no llevaba un sistema de retención infantil en carretera, como las sillas para el coche.

Casi el 40% de los conductores, sin sillita infantil

Foto: Víctor Henao

En 2010 murieron en España 49 menores de edad por accidente de tráfico, lo que supone un aumento del 48,4% con respecto a 2009, cuando perdieron la vida 33. Si se tienen cuenta datos a 30 días del accidente, fallecieron 60 menores de 14 años, 489 resultaron heridos graves y 4.700 heridos leves. Al Race le preocupan estas cifras de mortalidad, pero también algunas conductas de riesgo por el uso incorrecto de la sillita. El 43% de los 700 encuestados afirmó que el niño sacaba los brazos fuera del arnés (echa un vistazo a nuestra comparativa de sillitas 0 y 0+).

En la primera prueba de impacto dinámico realizada para obtener estos datos, un dummy (muñeco utilizado en las pruebas de seguridad) de un niño de tres años está sentado con los brazos fuera de los arneses y sufre un impacto a 64 km/h. La probabilidad de daños severos es muy alta por el riesgo de sufrir un golpe en otras partes del interior del vehículo al no haber sujeción en el tórax. En la segunda, la probabilidad de supervivencia se eleva al sustituir los arneses por un protector en forma de cojín (comparativa sillitas grupo 1).

Por eso, la firma de SRI Cybex ha lanzado la campaña “La seguridad responsable” junto al Race, para concienciar a los padres de lo importante que es contar con sillitas de calidad, correctamente ancladas y con sujeción segura. Se distribuirán 100 folletos y un vídeo con consejos de compra e información. Además, se recomienda no comprar sillas de segunda mano o que hayan sufrido algún accidente (comparativa sillitas grupo 2-3 y multigrupo).

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.