Logo Autobild.es

La mayoría de las sillitas están mal instaladas

La mayoría de las sillitas están mal instaladas
Una nueva web abierta por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre enseña a los padres cómo elegir y utilizar los sistemas de retención infantil. Según alerta esta organización, dos de cada tres sillitas están instaladas incorrectamente en los vehículos.

Si eres padre y todavía no tienes demasiado claro cómo se elige e instala una sillita infantil, echa un vistazo a nuestros prácticos y comparativas de sillas para el coche: Encontrarás comparativas de sillas infantiles del Grupo 0, Grupo 1 y Sillas infantiles del Grupo 2-3 y multigrupo.

También ojea  la web www.laseguridadvialinfantil.com, que la fundación Mapfre acaba de inaugurar para orientar sobre el uso de los sistemas de retención infantil.

Según se informa en este sitio, las sillitas bien empleadas pueden prevenir entre un 50 y un 80% las lesiones graves de los más pequeños en caso de accidente. Sin embargo, son muchos los que no saben escoger cuál es la más adecuada para su hijo y, en muchos casos y a pesar de tener el producto adecuado, un fallo en su instalación puede convertirla en un peligro añadido para el niño. De hecho, el 20% de los errores en su instalación pueden considerarse como graves.

El ejemplo más típico es el de un asiento infantil montado mirando hacia atrás en el puesto de acompañante sin haber desconectado antes el airbag frontal. Otro de los errores más habituales es dejar una holgura excesiva al sujetar la silla al asiento del coche o usar un cojín elevador en una plaza con un cinturón de seguridad de dos puntos. También es muy habitual que la silla no sea la más adecuada a su ocupante, dado que hay que ir cambiando de sistema de retención según el niño va creciendo.

Tampoco te confíes estos días en los desplazamientos cortos dentro de tu lugar de vacaciones, puesto que el 60% de los accidentes mortales de niños menores de 15 años se producen en un radio de 15 km del domicilio y a menos de 50 km/h en el 70% de las ocasiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.