Logo Autobild.es

La sillita infantil, mejor en sentido contrario a la marcha

La sillita infantil, mejor en sentido contrario a la marcha

Pablo Lucas Medina

Según un estudio de la Fundación Mapfre, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son más seguros cuando los niños van sentados en sentido contrario a la marcha, en los asientos traseros y lo más alejado posible de 'airbags' frontales y laterales. De acuerdo con sus datos, esta posición puede prevenir el 95% de las lesiones graves en caso de accidente.

La Fundación Mapfre asegura en un estudio que los niños que viajan en coche con su silla orientada en sentido contrario a la marcha tendrían un mayor nivel de seguridad en caso de accidente de tráfico, puesto que el daño causado por la inercia se ve contrarrestado por el respaldo, tanto si tienen sillitas de los grupos 0 y 0+, sillitas del grupo 1 o sillitas de los grupos 2 y 3 y multigrupo

Sillita infantil casula play

Según su estudio, esta posición previene el 95% de las lesiones graves que sufre el menor, especialmente en cabeza, cuello y espalda. Las sillas infantiles orientadas hacia atrás deben colocarse en plazas sin 'airbag' frontal o con el mismo desactivado.

El lugar más seguro donde colocar la sillita si el menor va a viajar orientado hacia delante es la plaza central de los asientos traseros.

Por supuesto, además de una buena colocación del SRI (la mayoría de sillitas están mal instaladas), es imprescindible que los niños viajen en sistemas de retención infantil que correspondan a su altura y peso.

La Fundación Mapfre recalca que la siniestralidad vial constituye la primera causa de muerte violenta en la infancia. El verano es la época en la que más menores de 14 años fallecen en accidente de tráfico y el año pasado el 40% de los que murieron en siniestros viales no llevaban ningún sistema de retención (Casi el 40% de los conductores, sin sillita infantil).

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.