Logo Autobild.es

Cómo acceder al historial de reparaciones de un coche

Mujer en un taller de mecánica.
La información procede de los talleres

Saber cuántas veces ha pasado por el taller y para qué, si las averías han quedado totalmente reparadas o si podrá resentirse de ellas, cuánto tiempo hace que fue revisado por última vez o cuáles de los elementos de seguridad han sido cambiados y/o reparados. Esta son algunas de los secretos de un vehículo que ahora dejan de ser propiedad exclusiva de sus propietarios y que están disponibles para todos en el historial de reparaciones de la DGT.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Desde esta semana, la Dirección General de Tráfico pone al alcance de todo el que quiera consultarlo el historial de reparaciones de cualquier vehículo matriculado en España. Ha trabajado durante meses con los talleres, representados por Cetraa, para que estos tuvieran a su alcance una herramienta sencilla de manejar en la que volcar buena parte de su trabajo.

Qué es el historial de reparaciones de un coche 

Como su propio nombre indica, el historial de reparaciones de un coche es un informe en el que se reflejan una parte importante de las visitas que un coche hace al taller.

En el informe del vehículo quedan reflejadas las tareas de reparación, mantenimiento y campañas de revisión que se hayan llevado a cabo sobre él mismo, especialmente las que afectan a los elementos de seguridad. También es una buena herramienta para detectar posibles manipulaciones del cuentakilómetros.

Furgonetas rusas ocultan el Tetris en su cuentakilómetros

 Cómo acceder al historial de reparaciones de un coche

La DGT y los talleres llevan tiempo trabajando en un proyecto que permitiera volcar los trabajos de reparación en el informe del vehículo que ofrece Tráfico. Lo han llamado Libro Taller y, para los reparadores, lleva tiempo funcionando (es decir, los talleres llevan tiempo metiendo datos de sus trabajos en los informes). El proyecto culmina ahora al hacerlo bidireccional, de tal manera que los usuarios pueden consultar la información facilitada por los reparadores.

Echa un vistazo a Libro Taller: qué es y cómo puede ayudarte a sacra partido a tu coche

El Libro Taller es una plataforma digital en la que los talleres anotan datos relativos al kilometraje, las revisiones oficiales, así como reformas y reparaciones realizadas en cada coche. Lleva meses funcionando, la novedad es que ahora su consulta es pública.

Para acceder a los datos recopilados en el Libro Taller o, lo que es lo mismo, al historial de reparaciones de un vehículo, hay que solicitar el informe de un vehículo. Esta consulta no es gratuita, según el listado actualizado de tasas de tráfico cuesta 8,40 euros.

 El informe del vehículo se puede solicitar a través de la página web de Tráfico (aquí tienes el enlace) o desde cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. 

Razones para pedir el historial de reparaciones de un coche

Hay muchas razones para solicitar el historial de reparaciones de un coche aunque la más importante es el valor extra que aporta a la hora de comprar un coche usado.

Tienes más datos en Cómo solicitar un informe del vehículo y por qué pedirlo

En el informe del vehículo encontrarás los datos del propietario o propietarios, si ha sido dado alguna vez de baja, si tiene cargas o embargos... Con la incorporación del historial de reparaciones, también podrás comprobar que los kilómetros que aparecen el odómetro son reales, si ha sido sometido a alguna reparación importante, cuánto hace del último cambio de neumáticos, frenos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.