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Libro Taller: qué es y cómo puede ayudarte a sacar partido a tu coche

Test 200.000 km Mercedes Clase A taller

La DGT acaba de lanzar una interesante herramienta digital. Se trata del Libro Taller y nace con la intención de aportar transparencia a las revisiones, reparaciones y operaciones de mantenimiento que se llevan a cabo en los coches.

Dicho así, puede sonar como algo que solo atañe a los mecánicos, pero nada más lejos de la realidad: el Libro Taller te puede ser de gran ayuda, por ejemplo, cuando quieres vender el tuyo como vehículo de segunda mano. Sigue leyendo que te explico cómo y por qué.

¿Qué es el Libro Taller?

Que la DGT no se apunte sola el tanto porque el Libro Taller es el resultado de un proyecto en el que Tráfico ha trabajado codo con codo con CETRAA (confederación española de talleres) y GT Motive (este último ha sido el encargado de desarrollar la plataforma sobre la que se volcarán todos los datos)..

Según explica CETRAA, el Libro Taller es la culminación del proyecto IDEX (Incorporación de Datos de Entidad Externa) que busca la creación de una plataforma que permita la generación de un historial selectivo de reparaciones de vehículos a partir de la información enviada a servidores de la DGT. Esta información estará disponible en el Informe del Vehículo de Tráfico, cuyo historial de reparaciones podrá a su vez ser consultado por los talleres a través de la propia plataforma.

Dicho de una forma más sencilla. El Libro Taller es una plataforma digital en la que a partir de ahora los talleres autorizados anotarán datos relativos al kilometraje, las revisiones oficiales, así como reformas y reparaciones realizadas en cada coche

 Así funciona el Libro Taller

La Dirección General de Tráfico a través de su revista ha publicado una infografía que explica el funcionamiento del Libro Taller (te la enseño y luego te la explico).

Libro Taller

Cada taller es el responsable de volcar los datos del vehículo en la plataforma creada por la DGT, CETRAA y GT Motive. En este libro electrónico deben anotar el kilometraje en el momento de la revisión/reparación así como las tareas realizadas.

Estos datos llegan a un integrador que los recopila, procesa y envía a la DGT que, después, los incorpora al Registro de Vehículos.

De momento, el Libro Taller funciona en fase piloto. Los datos que se van a anotar afectan básicamente a elementos de seguridad: dirección, transmisión, sistemas de frenado, motor, chasis, estructura autoportante, airbags, neumáticos, estructura y refuerzos, sistemas de anclaje Isofix, cinturones de seguridad, reposacabezas y cambios de aceite.

Además de la identificación del taller, se incorporará información de qué elementos son los afectados, la relevancia de la reparación (baja, media o alta), kilometraje y si el sistema afectado fue reparado o sustituido.

En esta primera fase volcarán los datos los talleres oficiales pero pronto se sumarán también los autorizados.

¿Por qué es interesante para los conductores?

Desde CETRAA esperan que "la implementación de este sistema ayude a mejorar la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT y, consecuentemente, afecte a su valoración como vehículo de ocasión". 

El Registro de Vehículos al que la DGT vuelca todos estos datos es de acceso público. Cualquier persona puede solicitar un informe a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico o la web de la DGT. La solicitud conlleva el pago de una tasa de 8,40 euros.

Además de mejorar la seguridad vial, el Libro Taller pretende reducir los fraudes en la compra-venta de vehículos de segundo mano. Gracias a este informe el vendedor particular conseguirá generar más confianza frente a su comprador, mientras que esté tendrá la certeza de que no hay engaño en la descripción del estado del coche que le da el vendedor.

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