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La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

El pasado 4 de marzo, la Comisión Europea dio luz verde a una nueva legislación relacionada con las Inspecciones Técnicas de Vehículos. En el citado texto se establecen las directrices para que los países de la UE lleven a cabo el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y los vehículos comerciales ligeros. Y no sólo eso: también cómo deben registrar las cifras de consumo y de las citadas emisiones en condiciones reales. El objetivo no es otro que dar a las ITV un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

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Bajo el nombre técnico de Reglamento de Ejecución 2021/392 nos encontramos con los Artículos 10 y 11, que serán los encargados de articular este proceso. Según lo establecido por ambos, a partir del 20 de mayo de 2023, las estaciones de la ITV serán las entidades encargadas de recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación. No obstante, pueden empezar a registrarla y reportarla antes de la fecha indicada.

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Los datos que se van a recopilar por medio de la interfaz electrónica de conexión de los vehículos (OBD) será, entre otras, la siguiente: número de identificación del coche, emisiones medias de CO2, combustible y/o energía eléctrica consumida, distancia total recorrida y en aquellos modelos con más de un sistema de propulsión, combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de ellos.

La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

El caso de España

Esta medida afectará a los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021 y lo cierto es que no supondrá grande diferencias respecto a las inspecciones actuales. Desde hace tres años, las estaciones españolas realizan la comprobación de emisiones por medio del examen OBD. Al contar con una estandarización a nivel europeo se puede obtener esta información de cualquier vehículo.

Por lo tanto, en el momento en el que los sistemas informáticos de la Administración permitan la comunicación de estos datos, España podría ser uno de los primeros países en llevar a cabo estos reportes. Y no sólo eso: pueden servir de ayuda a los fabricantes dándoles acceso a esta información. De esta manera, las ITV adquieren un papel clave en la batalla contra el cambio climático. No en vano, ayudan a mejorar la calidad del aire controlando las partículas y los gases nocivos contribuyendo a retirar de la circulación los modelos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley.

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