Logo Autobild.es

Cómo pasar la ITV a tu coche sin ir a un centro ITV

Cómo pasar la ITV sin ir a un centro ITV

En función de la edad de tu coche, tendrás que pasar la ITV con menor o mayor frecuencia, es decir, cada dos años o cada año. Un proceso que, además, no puedes ignorar ya que es obligatorio y su incumplimiento está penado. Sabemos que requiere una parte de tu tiempo, pero ¿te has planteado dejar este proceso en manos de otro? Te explicamos cómo pasar la ITV a tu coche sin ir a un centro ITV.

ITV: todo lo que debes saber para pasarla en 2021

¿Quién puede pasar la ITV por ti?

Son muchos los conductores los que prefieren pasar la ITV por sí mismos porque no ven con buenos ojos eso de dejar su vehículo en manos de otro, pero hay una opción más sencilla y cómoda para aquellos que no tienen tiempo. Hay una serie de terceras personas o entidades que se encargan de llevar tu coche a una estación ITV, de pasar la inspección y de devolvértelo con la pegatina en la esquina superior derecha del parabrisas.

¿Quién puede pasar la ITV por ti? Es un servicio que ofrecen algunos talleres, cadenas de mecánica rápida, determinadas compañías de seguros, algunos clubes de conductores e, incluso, diversas marcas de coches o plataformas online dedicadas a este servicio de forma específica. Cafler, por ejemplo, te da la posibilidad de contratar a un conductor para que pase la ITV por ti o por tu taller a cambio de 50 euros (un precio que todavía no es fijo).

¿Cuánto cuesta que pasen la ITV por ti?

Si decides dejar el proceso en manos de un tercero, todo dependerá de a quién le encomiendes la tarea.

  • Aseguradoras: si cuenta con este servicio y tu coche está protegido por un seguro a todo riesgo o has incluido una cobertura específica para ello puede que te salga gratis.
  • Clubes de conductores: algo parecido ocurre con organizaciones como el RACE o el RACC. Pregúntales o echa un vistazo a tu contrato para saber si esta opción está incluida.
  • Marcas: algunos planes de mantenimiento y servicios oficiales cuentan con la opción de pasar la ITV en nombre de sus clientes sin cargo alguno. Una práctica que suele ser común en las marcas premium.
Cómo pasar la ITV sin ir a un centro ITV

Pasar la ITV sin ir a un centro: los talleres

Los talleres también ofrecen este servicio y, además, con una ventaja añadida. Lo normal es que este tipo de establecimientos te ofrezca un servicio adicional en forma de inspección previa antes de pasar la ITV por ti. De esta manera contarás con la garantía de superar la inspección sin muchos problemas ya que si hay algún problema, lo solucionarán antes de ir a la correspondiente estación.

Las comunidades autónomas con la ITV más cara (y las más baratas)

Eso sí, este servicio no es gratuito. El precio varía de un taller a otro, pero, en general, no suele costar más de 100 euros… sin incluir el coste de la inspección, que corre de tu bolsillo. Recuerda que los precios de la ITV varían de una comunidad a otra, pero las cifras medias establecen un precio aproximado de 34,31 euros para coches de gasolina y de 41 para los diésel.

Cómo pasar la ITV sin ir a un centro ITV

¿Cómo pasan la ITV por ti?

Independientemente de quién pase la ITV por ti, el ‘modus operandi’ de este servicio es semejante. En algunos casos un empleado recogerá tu coche en el lugar que elijas y en otros, como puede ocurrir con determinados talleres, tendrás que llevarlo tú hasta el local. En el caso de las motos suelen llevarlas hasta la estación en una furgoneta o en un remolque adaptado. El trabajador en cuestión llevará el vehículo al centro de la ITV y pasará la inspección obligatoria en tu nombre. Si todo va según lo previsto y tu coche supera la revisión, te lo devolverán en el lugar acordado.

La DGT no multará a las ITV caducadas si ya tienen cita previa concertada, ¿verdadero o falso?

Es aconsejable que a la hora de contratar este servicio en el que tu vehículo va a ser trasladado de un punto a otro asegures que cualquier posible daño esté cubierto. Revisa las condiciones antes de iniciar todo el proceso.

Cómo pasar la ITV sin ir a un centro ITV

¿Y si la ITV es desfavorable o negativa?

Acabamos de ver qué sucedería cuando un coche supera la inspección técnica sin problema alguno, pero ¿qué pasa cuando no es así? Si el resultado es desfavorable o negativo, nos entregarán la hoja de la revisión en la que estarán especificados los motivos y los fallos que debemos subsanar. Cuando el vehículo esté a punto, si quieres que un tercero vuelva a pasar la ITV por ti tendrás que pagar de nuevo por este servicio.

Recuerda que tienes un plazo máximo de dos meses y que puedes llevar a cabo esa segunda revisión en una estación diferente. No olvides, además, que si el resultado es desfavorable sólo podrás mover el coche de la estación de la ITV al taller y que si es negativa podrás hacer lo propio, pero con una grúa ya que tu vehículo no podrá circular.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.