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Los comerciales ligeros de Renault se renuevan, así son los Renault Master y Trafic 2019

Gama Renault comerciales 2019
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Con la intención de extender el liderazgo que Renault ejerce en Europa entre los comerciales ligeros, renueva sus Trafic y Master y presenta el concept del nuevo Kangoo.

El Grupo Renault es uno de los máximos exponentes en Europa desde 1998 en el segmento de los vehículos comerciales. Ahora pretende incrementar sus ventas también en América Latina o en China, donde ya cuentan con la empresa RBJAC (Renault Brilliance Jinbei Automotive Company).

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Y es que los vehículos comerciales tienden a crecer debido a que el volumen de transporte de bienes en el mundo también crece, y según algunos estudios hasta multiplicarse por cuatro de aquí a 2050. Por eso, en el plan estratégico de Renault Drive The Future que va de 2017 hasta 2022, uno de los objetivos es aumentar las ventas de este tipo de vehículos en más de un 40%. Y eso que ya las cifras de Renault en este segmento impresionan: A finales de 2018 tenían 660 puntos de venta en el mundo, más de 400 carroceros homologados y una gama comercial de más de 1.200 versiones diferentes.

Pues sí, todavía quieren más. De ahí que ahora se presenten los nuevos Renault Master 2019 y Renault Trafic 2019 que llegarán a España en septiembre.

Renault Master 2019: más inteligente

Desde 1980, se han vendido 2,4 millones de unidades del Master, 120.000 solo en 2018. Para mantener el éxito de ventas, llega el Renault Master 2019, que se venderá en más de 50 países en todo el mundo.

El nuevo Master contará a partir de ahora con un frontal más robusto, donde todo es nuevo y heredado del mundo de los camiones. Desde los faros, ahora en forma de C (siguiendo la línea de diseño de los vehículos de pasajeros de la marca gala como el Renault Mégane), hasta una calandra verticalizada con rejilla y banda cromada. En su carrocería podrás optar por un color gris opaco muy urbanista.

Renault Master 2019

Renault

En el interior, se ha renovado por completo el salpicadero para asemejarlo más a un turismo. Cuenta con un nuevo panel de instrumentos que integra una pantalla digital de cinco pulgadas, así como varios gadgets en el lado del copiloto que serán de lo más útil a los profesionales del reparto: una tableta ‘Easy Life’ en la parte superior de la guantera que se despliega presionando con un dedo y que puede servir de mesa tanto para disponer un ordenador portátil como para comer en un intervalo de descanso. Asimismo, la guantera deslizable ‘Easy Life’, dispone de 10,5 litros de capacidad. En total, tienes más de 100 litros de capacidad para dejar cosas a bordo. Y tampoco hay que olvidar la conectividad. Estará a la última, y no tendrás problema en conectar tanto tu Android como tu Apple. Además, y en línea con los automóviles de última hornada, dispondrá de un cargador por inducción para smartphones.

Renault Master 2019
Renault Master 2019Renault

En cuanto a las ayudas a la conducción, destaca por ser inédita en el segmento, la cámara de visión trasera con pantalla en la parte superior del parabrisas. Además, equipará una ayuda para estabilizar el nuevo Renault Master 2019 en caso de fuerte viento lateral que se activa cuando éste supera los 70 km/h, permitiendo corregir hasta el 50% de la desviación lateral del vehículo.

Pero es que añade otras tres ayudas a la conducción nuevas:

- Ayuda al aparcamiento delantero

- Freno autónomo de emergencia

- Aviso de presencia de algún vehículo en el ángulo muerto.

Renault Master 2019
Renault Master 2019Renault

Respecto a sus mecánicas, todos cumplen la normativa Euro 6 y Euro 6d-Temp (según las versiones) y su potencia ahora alcanza los 180 CV, con un par de hasta 400 Nm. Y todo esto con un ahorro en consumo de hasta 1 litro/100 km. Estos motores se asociarán a una caja de cambios manual o automática, ambas de 6 velocidades. 

El Renault Master 2019 contará con un motor diésel 2.3 que se ofrecerá con varias potencias. Para las versiones más pesadas y de más carga, tendrá 130, 145 o 165 caballos. Para las versiones estándar, podrás elegirlo con 135, 150 y 180 CV.

Además, también contará con una versión totalmente eléctrica Z.E. que llegará en septiembre y cuyo destino es el reparto de cercanía o de último kilómetro. 

Para su carrocería se podrán elegir entre 4 longitudes y tres alturas, lo que dará como resultado un total de 350 versiones diferentes

Y si hablamos de su zona de carga, con un volumen útil de entre 8 y 22 metros cúbicos, dispone ahora de iluminación LED (en dos lámparas dispuestas detrás y en un lateral) y nuevas empuñaduras ergonómicas de ayuda al ascenso y el descenso, dispuestas en la parte trasera y laterales con las puertas correderas.

¿Cómo va?

Hemos podido probar la versión más grande del Renault Master 2019 con 180 CV y un lastre en la zona de carga de más de 600 kilos y la verdad es que sorprende su empuje. En estos motores, lo más importante es el par motor y así lo demuestra al poder circular sin problema en marchas largas. La zona de conducción resulta muy agradable y bien insonorizada, mientras que la amortiguación contiene muy bien los baches con esta carga en su interior, aunque observamos ciertos rebotes que, a buen seguro aumentarán con el cajón vacío.

En Cascais, probando la nueva Renault Master 2019
En Cascais, probando la nueva Renault Master 2019Axel Springer Spain

La dirección resulta algo desmultiplicada, al estilo de este tipo de vehículos, pero la furgoneta se deja guiar muy bien, aunque en tu zona de reparto haya carreteras reviradas. Eso sí, el volante solo se puede regular en altura.

En definitiva, parece que llevas un vehículo mucho más ligero y compacto del que realmente conduces, por lo que la tarea diaria se hace de forma muy cómoda.

En cuanto a sus precios, parten de los 25.085 euros para el Renault Master chasis cabina de 130 CV y van hasta los 35.075 de la versión con volquete y 180 CV. Aunque en esto, la horquilla de precios es tan amplia, como lo puedan ser las necesidades del cliente final.

Renault Trafic 2019: el furgón urbano, ahora más polivalente

También el furgón mediano Renault Trafic 2019 renueva su frontal y lo asemeja mucho al del Master y al del resto de la gama, con esos faros full LED en forma de C y su nuevo frontal. Añade también un nuevo tono opaco en color gris urbano, ideal para el trabajo diario y para que la suciedad del día a día no se note tanto como en el típico color blanco de estos vehículos.

El furgón medio de referencia en el mercado de los comerciales lleva ya 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde la década de los 80, con 100.000 unidades vendidas solo en 2018.

Renault Trafic 2019
Renault Trafic 2019Renault

Por dentro, también el salpicadero se moderniza, pero no es completamente nuevo como en el Renault Master 2019. En el Renault Trafic se ha preferido añadir ciertos elementos con más calidad y mejores acabados con bastantes detalles cromados, así como implementar una nueva tapicería.

Renault Trafic 2019
Renault Trafic 2019Renault

También se mejora la conectividad a bordo con un nuevo sistema R-Link y de navegación con pantalla ‘multi-touch’ compatible con Android Auto y Apple CarPlay

En este caso, si quieres apoyar el ordenador portátil, puedes abatir el asiento delantero central, ya que en la parte trasera cuenta con el diseño de una mesita de lo más útil. En total, en esta parte delantera, contarás con 90 litros de capacidad.

En la zona de carga, su diseño rectangular permite un volumen de carga de hasta 8,6 metro cúbicos. Además, este espacio también se ha mejorado con una iluminación LED reforzada de 500 lúmenes para trabajar con mayor comodidad. También estará disponible en opción un nuevo revestimiento de polipropileno para una limpieza más fácil de toda esta zona y, además, contará con una cerradura extra de seguridad para que los amigos de lo ajeno lo tengan algo más difícil a la hora de intentar abrir las puertas traseras.

En el Renault Trafic 2019 la nueva gama de motores 2.0 dCi cumplen todos la normativa de emisiones Euro 6d-temp. Además, incrementan su potencia de 120 CV a los 170 CV y alcanzan un par motor de 380 Nm. 

Este renovado motor diésel 2.0 dCi se ofrecerá en tres potencias si está destinado a pasajeros: 120, 145 y 170 CV, que añade un motor ya existente anteriormente de 95 CV (ahora cumpliendo la normativa Euro 6C) para completar cuatro potencias diferentes si su destino es puramente comercial. También se ha reducido el consumo, en esta ocasión hasta 0,6 l/100 km.

En total, dos longitudes, dos alturas y hasta 275 versiones diferentes para que se pueda ajustar a cualquier necesidad que puedas tener.

Pero la principal novedad es que estos motores pueden acoplarse, en las dos potencias superiores, a una caja automática de doble embrague EDC6 y construida por Getrag. Por supuesto, también seguirá disponible la caja manual.

Renault Trafic 2019
Renault Trafic 2019Renault

También en cuanto a seguridad y ayudas a la conducción implementa sistemas como la ayuda al aparcamiento delantera y trasera con cámara de marcha atrás, así como un retrovisor interior Wide View para evitar el ángulo muerto o un sistema anti oscilaciones para remolques…  

He podido probar la Renault Trafic 2019 en las cercanías de Cascais, con esta caja automática de seis relaciones en su versión Espace Class, con cuatro pasajeros a bordo y 170 CV y me ha sorprendido su nivel de agilidad, con una conducción muy cercana a la de un Mercedes Clase V 2019 (cuya reciente prueba puedes ver aquí) por ejemplo, mucho más cara y elitista. Esta caja resulta rápida y muy cómoda para conducir un vehículo de este tipo, en el que la suavidad debería ser parte de la conducción. Con estos cuatro pasajeros, el poderío del motor es notable, por lo que no hace falta más potencia. La dirección se acerca más a la de un turismo que a su furgón hermano, el Renault Master, muy agradable y lo suficientemente comunicativa para un vehículo de este estilo.

Si hablamos de precios, pasa un poco igual que con el Master, la horquilla es muy amplia y depende mucho de lo que necesites, pero para que te hagas una primera idea, comienzan en los 23.682 euros del furgón de 95 CV, y llegan hasta los casi 33.000 euros del Renault Trafic Combi 'Passenger' con cambio automático y 145 CV. 

Renault Kangoo Z.E. Concept: casi la Kangoo definitiva

El próximo año verá la luz la furgoneta ligera superventas de la marca, la Renault Kangoo. Pero en París ya hemos podido ver prácticamente el modelo definitivo en las formas del Renault Kangoo Z.E. Concept. Según los responsables de la marca gala, este modelo ya significa el 80% de lo que será la nueva Kangoo.

Renault Kangoo ZE Concept
Renault Kangoo ZE ConceptRenault

Como se ve en las fotos, el frontal seguirá la línea de diseño de la marca, con sus faros en forma de C. Además, ya se vislumbran las líneas del modelo definitivo, que parece mucho más elegante que la actual y más cercana a un turismo.

Renault Kangoo ZE concept
Renault Kangoo ZE conceptRenault

Aunque sea más estilizada, esto no supone una minoración en su capacidad de carga, puesto que también se va a aumentar su distancia entre las ruedas traseras para ofrecer más capacidad útil entre los pasos de rueda. Habrá que esperar unos meses para ver el modelo definitivo, pero se parecerá mucho a este.

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