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Prueba Renault Master Z.E., el que da primero, da dos veces

El Renault Master Z.E. es el primer furgón pesado eléctrico del mundo. Por eso, el que da primero…

Si hay una marca de automóviles que haya apostado por la movilidad ecológica, esa es Renault. Y a su gama de industriales eléctricos, compuesta por el Renault Twizy Cargo, el Renault Zoe Société y el Renault Kangoo Z.E.; se le une ahora el Renault Master Z.E., el primer furgón pesado eléctrico del mundo.

Y es que Renault sigue siendo la marca líder del vehículo eléctrico en Europa, ya que aproximadamente uno de cada cuatro vehículos de este tipo que se vendieron en Europa en 2017 es de esta marca, siendo el Renault ZOE el vehículo más vendido. Además, también es líder del mercado de vehículos industriales eléctricos en el viejo continente, con el 30,2% de cuota de mercado el año pasado.

Renault Master Z.E.
Renault Master Z.E.Renault

Ahora, el nuevo Renault Master Z.E. se ha pensado para todos aquellos autónomos y empresas que necesitan un vehículo industrial de gran tamaño, pero que no recorren muchos kilómetros a diario. Hereda el motor del Renault Kangoo eléctrico, el ‘Z.E. 33’, que entrega 75 CV (57 kW) y un par de 200 Nm para lograr una velocidad punta limitada por seguridad a 100 km/h. Esta se puede restringir, para lograr mayor autonomía, gracias a un botón en el salpicadero denominado ECO, que limita las prestaciones del motor y la velocidad máxima a 80 km/h, aunque si te digo la verdad, en la escueta prueba de unos 28 km realizados en las cercanías de Lisboa (Portugal), no aprecié en gran medida la reducción de aceleración que teóricamente aplica. Sí que comprobé que no pasaba de 80 km/h con este botón activado.
Le preguntamos a Renault porqué no había implementado el motor Z.E. 40 del Zoe, de más capacidad, y la respuesta fue que necesitarían alrededor de un año en reacondicionar sus sistema de refrigeración y que querían lanzarla ya al mercado.

Renault Master Z.E.
Renault Master Z.E.Renault

Ese botón también se activa, como te decía, para lograr mayor autonomía, porque realmente es su verdadero talón de aquiles: 120 km. Por esta razón, este vehículo industrial se dirige principalmente a un entorno urbano, con distribución de proximidad o, como Renault denomina, de ‘último kilómetro’, por lo que administraciones serán a buen seguro uno de sus principales demandantes.

Lo conducimos en Portugal

En la prueba realizada en Portugal, la autonomía real alcanzó los 140 km. Eso sí, con una carga a bordo de 400 kg, pero sin aire acondicionado activado. En cualquier caso, la marca gala garantiza que en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia, la autonomía será menor de 80 km. Habrá que creerles hasta que realicemos una prueba más a fondo. Lo que de momento también he comprobado es que los 75 CV no proporcionan unas aceleraciones fulgurantes ni mucho menos. Pero recordemos que este es un vehículo de reparto eminentemente urbano. Eso sí, la cabina me ha parecido muy amplia, con muchos huecos y muy buen resuelta para el trabajo diario y la ausencia de ruido y de vibraciones… lo mejor con diferencia. Algo que apreciarán mucho más todos aquellos que trabajen con este tipo de vehículos, en su gran mayoría diésel, con el traqueteo y el ruido que estos motores conllevan.

El motor eléctrico de este Master se alimenta gracias a una batería de 33 kWh de capacidad que se puede recargar al 100% en una WallBox 32A / 7,4 kW en unas 6 horas, aunque en solo una hora se puede recuperar 25 km de autonomía. Con un cable normal, en un enchufe normal, este tiempo de recarga total de 0 a 100% puede llegar a las 17 horas. Con el cable suministrado por Renault, en un enchufe normal, se reduce a 10 horas.

Renault Master Z.E.
Renault Master Z.E.Renault

Al igual que su homónimo con motor turbodiésel conserva su carga útil, que varía de 1.000 a 1.370 kilos según las versiones, con un volumen útil de 8 a 22 metros cúbicos según su configuración. También iguala el lugar de recarga, ya que la toma de corriente se sitúa en el mismo sitio que la boca del depósito de combustible. Respecto a las puertas traseras, se pueden abrir hasta los 270 grados, mientras que a bordo contarás con radar de marcha atrás, navegador, servicios conectados a tu smartphone incluido el sistema Renault Easy Connect for Fleet para conectar y controlar flotas, etc…

El Renault Master Z.E. se ofrece en seis versiones, con tres longitudes y dos alturas, y llegará en abril con un precio que partirá de 60.000 euros aproximadamente, eso sí, con las baterías en propiedad. Si son en alquiler (unos 75 euros al mes), el precio se reduce en unos 7.500 euros. También hay que tener en cuenta que Renault estima la vida útil de estas baterías en la misma que la del vehículo, es decir, unos 10 años, aunque su garantía oficial para estas baterías es de cinco años y una carga mínima cargada a tope del 66%.

Valoración

Nota8

El Renault Master Z.E. es el primer furgón pesado eléctrico del mundo. Tiene una autonomía real de 120 km y su precio parte de los 60.000 euros, baterías incluidas.

Lo mejor

Suavidad de manejo y silencio de marcha. Capacidad de carga. Versiones para todos los gustos.

Lo peor

Poca autonomía. Precio muy elevado. Muchas horas de carga.

Etiquetas: Furgoneta

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