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Prueba

Nueva Renault Trafic: nuevos motores e imagen

Nueva Renault Trafic: nuevos motores e imagen

La nueva Renault Trafic 2014 acaba de recibir un restyling con el que se adapta a la imagen de marca que ya lucen otros industriales de la marca

La nueva Renault Trafic 2014 llega para sustituir a la versión lanzada en 2001 con un nuevo frontal y un interior que ha dado un buen salto de calidad.

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Comenzando por fuera, la nueva Renault Trafic 2014 luce un frontal de aspecto más robusto con unos faros enormes y una calandra que toma de aire de familia de otros comerciales como la Renault Kangoo. Visualmente es el cambio que se nota más, aunque en la parte trasera los pilotos también son distintos.

En total la nueva Renault Trafic 2014 mide 210 mm más de largo debido a que los voladizos han crecido: el delantero gana 10 cm y el trasero 11, con lo que la capacidad de carga también aumenta.

En principal cambio lo encuentro en el interior. Toma el aire de modelos ‘no industriales’. Por ejemplo, el cuadro de relojes es el del Renault Clio y las salidas de aireación anteriores dejan paso a otras más refinadas.

Además, la Renault Trafic 2014 cuenta con detalles que, según dicen en la marca, intentan que el profesional no tenga que volver a la oficina o a la base para poder seguir trabajando. Por ejemplo, hay huecos específicos para poner un ordenador y algunos detalles bien pensados como unos huecos más grandes para dejar cosas que en total cubican 90 litros.

 

Una de las funcionalidades  más curiosas de nuevo Renault Trafic lo he encontrado en el parasol del pasajero. Tienen un espejo ‘Wide View’ (algo así como ‘visión a lo ancho’) que permite al conductor ver lo que hay en el ángulo muerto de la derecha. Lo he podido comprobar en alguna incorporación y al circular rodeado de bicis en Copenhague es cierto que es una solución bastante ingeniosa y barata: es opcional y cuesta unos 30 euros.

Los cuatro motores de la Renault Trafic están basados en los del Renault Scénic, aunque en lugar de “motores”, debería decir “motor”, ya que se trata de un cuatro en línea de 1.598 cc con diferentes escalones de potencia y con uno o dos turbos. Son estos:

dCi 90; 90 CV y 260 Nm a 1.500 rpm

dCi 115; 115 CV y 300 Nm a 1.750 rpm

Energy dCi 120 Twin Turbo; 120 cv y 320 Nm a 1.500 rpm

Energy dCi 140 Twin Turbo; 140 CV y 340 Nm a 1.750 rpm

Según la gente de Renault, la opción de doble turbo proporciona mucha más fuerza abajo, por lo que es ideal para cargas más pesadas. Durante la prueba de conducción he podido llevar la Renault Trafic 115 así como la Trafic 140. En todos los casos iban lastradas con 450 kilos de peso.

Aquí te dejo un vídeo con el funcionamiento del motor Twin Turbo de la nueva Renault Trafic:

 

En marcha la Trafic dCi 115 funciona bastante bien. Con los 450 kilos le cuesta coger velocidad si el terreno tira hacia arriba, aunque no me ha parecido que lo pase verdaderamente mal. El cambio de buen guiado (me recuerda al de un turismo normal) te ayuda a reducir sin problemas y los frenos han aguantado bien la ruta de unos 70 km.

En cuanto a la Trafic dCi 140, responde con mucha más energía al acelerador. El sistema de doble turbo cuenta con un compresor más pequeño que funciona al arrancar (al ser menor, tiene menos inercias y le cuesta menos alcanzar el régimen adecuado) y otro mayor que funciona a regímenes más altos. Ambos pueden funcionar de manera conjunta o separada, en función de las necesidades.

Dinámicamente, la nueva Renault Trafic cumple. Con ambos modelos he podido llanear con soltura. La sexta marcha tiene un desarrollo de unos 50 km/h por cada 1.000 rpm, por lo que va desahogado a velocidades de autopista. En cuanto al escalonamiento, me parece que está bien pensado para un vehículo que no va a llevar demasiada carga.

El equipamiento no está mal para la Renault Trafic Combi, que es la de pasajeros: cuenta con aire acondicionado y ESC con funciones avanzadas, como el sistema de ayuda al aranque de pendiente, control de remolque (evita que el balanceo pueda desestabilizar el vehículo) y Extended Grip, que te permite circular por zonas resbaladizas como caminos embarrados, aunque siempre de baja dificultad.

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