Logo Autobild.es

Coches zombie, el fraude que te puede causar un serio problema en caso de accidente

Coches zombie, el fraude que te puede causar un serio problema en caso de accidente

Coches sin seguro obligatorio.

Se conoce con el término de coches zombie aquellos vehículos que se dan por “muertos”, pero siguen “vivos”, es decir, se mantienen en circulación. Esto es un fraude que te puede causar un serio problema en caso de accidente.

Los coches zombie son vehículos que no tienen seguro y, por tanto, suponen un grave peligro, ya que en caso de siniestro las consecuencias suelen ser peores y, a nivel administrativo, más lentas de solventar.

En España se contabilizan cerca de tres millones de coches en estas condiciones, lo que supone casi el 8% del parque automovilístico.

Coches zombie, un fraude que te puede causar un serio problema en caso de accidente

Coches zombie, el fraude que te puede causar un serio problema en caso de accidente

Según Línea Directa, las razones son varias: el envejecimiento del propio parque, la situación económica desfavorable durante la última década (agravada actualmente, lo que hace pensar que habrá más coches zombie en los próximos años) y el desconocimiento por parte de algunos conductores de la obligatoriedad de tener un seguro.

A esto hay que añadir que muchos propietarios no renuevan las pólizas de sus vehículos cuando dejan de usarlos o no los dan de baja en la DGT cuando se desprenden de ellos. 

Coches zombie: qué son y por qué la Guardia Civil los está persiguiendo

Todo vehículo en circulación debe tener el seguro en vigor, incluso si va a permanecer mucho tiempo sin uso. Cada año, se imponen casi 130.000 multas a conductores que utilizan vehículos sin asegurar, lo que supone más del doble de sumar todas las sanciones por alcoholemia y consumo de drogas al volante.

Tener un coche zombie es un fraude que te puede causar un serio problema, porque, en caso de accidente, serás responsable de abonar todos los daños materiales y corporales que hayas provocado, lo que puede suponer un desembolso de varios miles de euros

Por tanto, ahorrarte varios cientos de euros al año en el seguro de tu coche te puede salir mucho más caso si sufres un siniestro. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.