Logo Autobild.es

La carta de la DGT contra los coches zombie

Coches zombie

Si tienes un coche dado de baja de manera temporal y encuentras un sobre en tu buzón con el logotipo del Ministerio de Interior no te asustes, puede que sea la carta que la DGT está enviando para acabar con los coches zombie.

Dar de baja temporal un vehículo es legal, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Para empezar, el coche no puede circular. Además (y esto, quizá, no es tan conocido), es imprescindible que permanezca estacionado en un espacio privado (si está aparcado en la calle o un garaje de uso público es obligatorio que tenga seguro).

La baja temporal es una opción que permite evitar el pago de impuestos, ITV y seguro cuando un vehículo va a estar largo tiempo inmovilizado. El problema es que la picaresca ha hecho proliferar el número de coches zombie, esto es, vehículos que son dados de baja de forma temporal pero siguen en circulación o vuelven a hacerlo sin tramitar el alta. Datos de un reciente estudio de la Fundación Línea Directa apuntan que en España circulan más de 2,6 millones de vehículos zombie.

Coches zombie

La carta de la DGT para luchar contra los coches zombie

El problema de los coches zombie no es que paguen impuesto de circulación, seguro o ITV, es que como no superan este último trámite no se puede saber si están en condiciones para circular. Además, en caso de que accidente los coches implicados tendrán que recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros que se hará cargo de los gastos.

Para poner fin a la presencia de coches zombie en las carreteras españolas, la DGT ha limitado a un año el plazo máximo que un vehículo puede estar dado de baja de forma temporal. Pasado este tiempo, el propietario deberá solicitar una nueva baja. Antes de que esto suceda, la DGT remitirá una carta al propietario del vehículo en la que le informa de la situación de su vehículo y de que si no solicita una nueva baja el vehículo será dado de alta y tendrá que asumir todos los gastos; en el caso de los vehículos que llevan más de 10 años sin seguro o sin ITV serán dados de dado de baja de oficio.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.