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En España circulan más de 2,6 millones de 'coches zombie', te contamos por qué son tan peligrosos

Coches zombie

Los llaman coches zombie porque han sido dados por muertos pero siguen en circulación. Son vehículos que no tienen seguro obligatorio y que suponen un grave peligro ya que en caso de siniestro las consecuencias suelen ser peores y, a nivel administrativo, más lentas de solventar.

En la última década se han registrado más de 300.000 accidentes con vehículos zombie (el problema no es exclusivo de los coches,  también hay furgonetas zombie, motos zombie, camiones zombie..). Cada año, se imponen casi 130.000 multas a conductores que utilizan vehículos sin asegurar; esto es más del doble de sumar todas las sanciones por alcoholemia y consumo de drogas al volante.

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Los datos son de un estudio de la compañía aseguradora Línea Directa, cuyos expertos explican que "tener un accidente con un coche zombie es una fuente de problemas: tienen resoluciones más lentas, existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y suelen registrar un coste más elevado".

Por qué existen coches 'zombie'

Todo vehículo en circulación (incluso si va a permanecer mucho tiempo estacionado en vía pública) está obligado a tener un seguro obligatorio en vigor. Con la pandemia, muchos conductores se han visto obligados a dejar su vehículo parado y han recurrido a la opción de darlo de baja de forma temporal para evitar el pago de la póliza de seguros y de impuestos como el de circulación.

Esta práctica es perfectamente legal, siempre y cuando el coche no salga de un garaje privado y se active el alta antes de que retome su actividad. El problema es que esta segunda no siempre se tiene en cuenta y cada vez son más habituales los coches que siguen en circulación a pesar de haber sido dados de baja.

Conocidos como coches zombie, son fuente de problemas tanto para quien los conduce como para quien se topa con ellos. Conducir un coche sin seguro puede ser motivo de sanción de hasta 3.000 euros. En caso de accidente, el propietario del coche sin seguro será el responsable de  abonar todos los daños materiales y corporales derivados, algo que, según Línea Directa, puede llegar a suponer un coste de miles o de centenares de miles de euros. 

Coches zombie

En España hay más de 2,6 millones de zombies con ruedas

Oficialmente, en España hay al menos 2,65 millones de vehículos zombies. O, dicho de otra manera: el 7,7% del parque automovilístico español no está asegurado, una proporción que se ha incrementado nada menos que un 16% en el último año. 

Varios son los motivos que explican la presencia creciente de vehículos sin seguro; Línea Directa destaca tres:

  • el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España
  • el entorno económico desfavorable vivido durante la última década
  • el desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la DGT cuando se desprenden de ellos

Por tipología de vehículos, el informe estima que los coches lideran la lista de “vehículos zombies” con más de 1,8 millones de “sin seguro”, seguido de camiones y furgonetas con 0,4 millones y, a continuación, los vehículos de dos ruedas.

Por regiones, el informe de Línea Directa delata que el mayor número de vehículos zombies se concentra en las zonas más turísticas. En concreto, Canarias, Baleares y Cataluña encabezan el ranking del no aseguramiento de vehículos, todas muy por encima de la media nacional, situada en el 7,7%. En el lado contrario se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde se ha registrado mayor proporción de vehículos asegurados. 

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