Logo Autobild.es

Baja de oficio de la DGT: el nuevo trámite que te puede 'dejar sin coche' sin tú saberlo

Baja de oficio DGT

La DGT ha desarrollado una nueva arma en su particular cruzada contra los coches zombie: la baja de oficio. Es este un trámite que Tráfico puede llevar a cabo por iniciativa propia, sin necesidad de contar con la aprobación del titular del vehículo que se puede quedar sin coche sin saberlo.

El objetivo de Tráfico es acabar de una vez por todas con una práctica que parece cada vez extendida y puede ser muy peligrosa. Se trata de la que llevan a cabo, de forma fraudulenta, aquellos que solicitan la baja temporal para un vehículo pero siguen circulando con él. La baja temporal permite mantener un vehículo sin necesidad de seguro, ni ITV. Es esta una opción totalmente legal, siempre y cuando el coche se mantenga todo ese tiempo estacionado en un lugar privado (no, no puedes tener un coche sin ITV aparcado en la calle).

En España circulan más de 2,6 millones de 'coches zombie', te contamos por qué son tan peligrosos

La trampa es que hay quien da de baja un coche de forma temporal para evitar el pago del seguro, el impuesto de circulación o la ITV pero, lo vuelve a utilizar sin solicitar el alta. Son los llamados coches zombie.

Qué es la baja de oficio de la DGT

Para luchar contra la proliferación de los coches zombie, hace unas semanas la DGT anunció que las bajas temporales tendrán una duración máxima de un año (hasta ahora no existía limitación en el tiempo). A esto añade ahora las bajas de oficio, una opción que se incluirá en el Reglamento General de Vehículos y que permitirá a la DGT un mayor control del parque móvil en circulación.

La baja de oficio de la DGT permitirá que Tráfico de de baja de manera permanente aquellos vehículos que, según su base de datos, llevan más de 10 años sin pasar la ITV o sin seguro. 

Tráfico iniciará los trámites por iniciativa propia tras rastrear sus ficheros; el propietario del vehículo será informado y podrá detener e, incluso, revertir el proceso en caso de demostrar que el vehículo está en condiciones de seguir circulando.

Coches zombie

Qué hacer si la DGT da de baja de oficio tu coche

Si la DGT decide dar de baja de oficio tu coche y no estás de acuerdo puedes paralizar y revertir el proceso. Para ello, deberás demostrar que tu vehículo está en condiciones de circular con lo que tendrás que pasar la ITV y contratar un seguro.

En la sede electrónica de la DGT encontrarás el impreso de solicitud y podrás pagar las tasas establecidas para este trámite.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.