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La nueva medida de la DGT para acabar con los coches 'zombie'

Coches zombie

Tráfico lleva tiempo luchando contra los vehículos que circulan sin seguro por haber sido dados de baja de forma temporal. Suponen un grave riesgo para la seguridad vial, por eso, la DGT ha aprobado una nueva medida para acabar con los coches zombie.

Los llamados coches zombie son los que siguen en circulación a pesar de haber sido dados de baja de forma temporal. La legislación contempla la baja temporal de vehículos como una opción para que aquellos que van a pasar un tiempo en desuso no tengan que asumir el pago del seguro o el impuesto de circulación. 

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Ahora bien, si están dados de baja no pueden ni circular, ni permanecer en vía pública (ni siquiera aunque estén aparcados en el mismo sitio durante meses). Si lo hacen se convierten en coches zombie.

Las bajas temporales no podrán durar más de un año

Para poner freno a este problema, la DGT ha modificado el Reglamento General de Vehículos para establecer que, a partir de ahora, las bajas temporales no podrán tener una duración superior a un año. Es decir, pasados doce meses desde la tramitación de la baja temporal, el vehículo será automáticamente dado de alta, salvo en aquellos casos en los que los titulares soliciten una prórroga que será de otros doce meses.

Las prórrogas del plazo de baja temporal se podrán solicitar a la Jefatura de tráfico como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja temporal.

Más de 2,6 millones de coches 'zombie' circulan por España

Un estudio de Línea Directa asegura que, en España, hay más de 2,6 millones de coches en situación de baja temporal que siguen circulando. Suponen un grave peligro ya que en caso de siniestro las consecuencias suelen ser peores y, a nivel administrativo, más lentas de solventar.

"Hasta ahora, no había límite temporal para la baja temporal del vehículo y esta medida servirá para evitar el uso abusivo que algunos talleres realizaban con el objetivo de evadir la obligación de llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil", explican desde Tráfico.

Además la Comisión Europea en un informe instaba a los Estados a adoptar medidas “sobre los procedimientos administrativos de las bajas temporales” y “la mejora del conocimiento de la información del Registro de Vehículos” que evitasen las situaciones en las que el vehículo no terminaba su vida útil en un Centro Autorizado de Tratamiento al final de su vida útil.

Desde el año 2004 se han duplicado este tipo de bajas, pasando de 60.982 a las 132.459 en 2019.

Bajas por traslado del vehículo a otro país

Los cambios aprobados por la DGT para luchar contra los coches 'zombie' establecen también que en el caso de que se quiera trasladar un vehículo a otro país donde vaya a ser matriculado, el titular u otra persona que acredite su propiedad, una vez comunicada la baja del vehículo por exportación o tránsito comunitario, deberá materializar la salida del vehículo de España en los siguientes tres meses desde la anotación de la baja en el registro de vehículos de la DGT.

En caso de que se superen los tres meses y exista constancia de que el vehículo continúa circulando en España, se procederá de oficio a darle nuevamente de alta en el Registro General de Vehículos de la DGT.

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