Logo Autobild.es

Coches zombie: ¿puede la DGT dar de baja tu coche si cree que no lo usas?

coches zombie

Si tienes un coche zombie, ¿puede la DGT dar de baja tu coche si cree que no lo usas? Tráfico persigue este tipo de vehículos desde hace tiempo.

Es probable que en los últimos meses hayas oído hablar del término ‘coches zombie’. Para nada estamos hablando de los muertos vivientes de las películas de ciencia ficción, y tampoco de un vehículo diseñado para el transporte de féretros. Hablamos de un término utilizado para identificar vehículos que han sido dados de baja temporal, pero se está haciendo un uso indebido del mismo. ¿Puede la DGT dar de baja tu coche si cree que no lo usas?

Bajas temporales: así quiere acabar la DGT con los coches zombie

¿Qué son los coches zombie?

Lo primero que debes saber es qué son los llamados coches zombie. Se trata de vehículos que han sido dados de baja temporalmente, pero continúan en circulación. La baja temporal es aquella que se realiza cuando un vehículo va permanecer un largo período de tiempo sin circular. Esta medida permite ahorrarte los gastos derivados del pago de impuestos, seguros, la ITV… A diferencia de la baja definitiva, la baja temporal es revocable y no debe ir obligatoriamente al desguace, algo que sí ocurre en la medida definitiva.

¿Por qué los persigue la DGT?

Tanto la Guardia Civil de Tráfico como la DGT persiguen desde hace tiempo este tipo de vehículos zombie. La persecución se debe a que se considera un fraudo al no generar gasto, pero siguen prestando servicio a sus propietarios. Se cree que de los 700.000 vehículos que se dan de baja anualmente, más de la mitad son temporales, una cifra que, según los expertos, va creciendo año tras año. Se estima que hay más de 400.000 vehículos zombie en España en la actualidad.

Los coches zombie se consideran un peligro para la seguridad vial, ya que carecen de seguro y no pasan la ITV que avala su estado óptimo para circular. También son un problema para el medio ambiente, ya que en muchos casos estos vehículos circulan con algún tipo de avería mecánica que provoca un incremento de las emisiones. Además, pueden ser objeto de transacciones fraudulentas, ya que se podrían exportar a otros países y vender en el mercado negro, o sus piezas estar siendo revendidas y utilizadas. Recuerda que la Ley prohíbe vender piezas entre particulares desde 2017.

Debemos tener en cuenta que el propietario de un coche zombie puede ser sancionado si se detecta esta infracción con una multa de hasta 500 euros si circula con un vehículo dado de baja. Si, además, no lleva el seguro en vigor, se añadiría una sanción económica de hasta 2.500 euros, mientras que circular con la ITV caducada es motivo de una multa de 200 euros.

¿Puede la DGT dar de baja tu coche si cree que no lo usas?

Por el momento, la Dirección General de Tráfico no puede dar de baja tu coche si cree que no lo usas. De hecho, si el vehículo está dado de baja temporal y no lo estás utilizando, estás cumpliendo con la ley. Recuerda que el coche no puede estar estacionado en la calle ni en un mismo lugar durante meses, ya que podría considerarse un vehículo abandonado.

Una vez tramites la baja temporal de tu coche, la DGT te hará llegar una carta donde te informará de la situación administrativa en la que se encuentra el coche, así como recordarte que pese a la baja temporal sigues siendo responsable de la custodia del vehículo. 

La última medida que ha implementado Tráfico para luchar contra los coches zombie es la de limitar el tiempo que puede estar de baja temporal un vehículo. Hasta hace unos meses, no existía un límite de tiempo para que un vehículo estuviera de baja temporal. Sin embargo, ahora se ha fijado un plazo máximo de 12 meses. Pasado este plazo, el coche volverá a ser dado de alta automáticamente, por lo que será obligatorio pagar impuestos, pasar la ITV y llevar un seguro. A pesar de ello, la baja temporal podrá ser prorrogable otros dos meses solicitando una ampliación de la misma a la Jefatura de Tráfico como máximo 2 meses antes de la fecha de finalización.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.