Logo Autobild.es

Coches con etiqueta ECO y Cero Emisiones que contaminan MÁS que un gasolina

Cero emisiones de Mini
El ejemplo más claro, según el estudio de la OCU, es el Porsche Cayenne híbrido enchufable

¿Sabías que hay coches con etiqueta ECO y Cero Emisiones que contaminan MÁS que uno de gasolina? Es la principal conclusión de un estudio publicado por la Organización de Consumidores OCU para denunciar que aunque la idea es buena, la catalogación de la DGT es un "sistema injusto" por dos motivos:

  • los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia
  • mientras estos últimos cuentan con una etiqueta ECO, los gasolina no tienen la posibilidad de contar con las ventajas asociadas a ella

VÍDEO: Estos son los coches eléctricos que estás esperando y van a llegar muy pronto

El líder de ventas de híbridos tiene la prueba

Para apoyar su afirmación, la OCU ha hecho varias tablas comparativas. Una de ellas se centra en la oferta del grupo Toyota, líder en ventas de vehículos híbridos desde hace años.

La comparativa muestra las emisiones contaminantes de ocho modelos de Toyota y Lexus: seis tienen la etiqueta ECO de la DGT, dos están clasificados como C.

Infografía OCU emisiones grupo Toyota

El gráfico muestra que el Toyota Aygo contamina menos que el Lexus CT y el Toyota RAV-4, pero no puede disfrutar de las ventajas que tienen estos. Lo mismo sucede con el Toyota Yaris que por emisiones resulta más limpio que los RX y LS, pero se ve penalizado por la catalogación medioambiental.

El ejemplo más claro: el Porsche Cayenne

"La mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, como un Porsche Cayenne, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros", asegura el estudio.

El Gobierno retira la prohibición a los coches diésel a partir de 2040

"En este caso, igual que ocurre con los modelos de gas (GLP y GNC), una vez en la carretera no existe forma de comprobar si están usando esta tecnología o el motor alternativo de gasolina", explican desde la OCU.

En el siguiente gráfico, la organización de consumidores ha comparado los coches de gasolina y los híbridos enchufables más vendidos en su categoría:

Infografía emisiones OCU

Infografías: organización de consumidores OCU 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.