Logo Autobild.es

El coche autónomo rival de Google, una realidad en 3 años

El coche autónomo rival de Google, una realidad en 3 años

Mónica Redondo

Baidu, una conocida firma tecnologíca china, ha probado, con éxito, su primer automóvil de conducción automática. El escenario elegido ha sido el quinto anillo de circunvalación de Pekín. El vehículo circuló sin intervención humana aunque en el interior viajaba un piloto para actuar en caso de emergencia. El coche de Baidu incorporará el sistema de mapas 'Baidu Maps', megadatos y tecnologías de inteligencia artificial.

No te pierdas: Apple desmiente de forma poco convincente su futuro coche

La firma tecnológica china Baidu (más información), conocida principalmente por su buscador de internet, ha anunciado que ha probado, con éxito, su primer automóvil de conducción automática, en las calles de Pekín y a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. La firma china, que comenzó a investigar el desarrollo de vehículos sin conductor en 2013, testó el prototipo en el quinto anillo de circunvalación de la ciudad, en la zona olímpica y otras áreas del norte de Pekín. El vehículo circuló sin intervención humana, aunque un piloto viajaba dentro de éste para poder controlarlo en caso de emergencia, destacó la marca china. Ahora asegura que su modelo de coche sin conductor estará circulando en tres años y que en el 2020 se fabricará en masa. Además, el coche de Baidu incorporará el sistema de mapas de la empresa, Baidu Maps, megadatos y tecnologías de inteligencia artificial.

La compañía ha trabajado en colaboración con BMW para desarrollar un automóvil semiautónomo. El pasado mes de junio de este año Baidu confirmó que estaba trabajando en un vehículo totalmente automático. En este sentido, el primer prototipo de Baidu es un BMW, aunque el pasado lunes anunció que los presidentes de dos fabricantes chinos de automóviles serán consejeros de su división de vehículos autónomos. Baidu, cuyo buscador en la red es el más utilizado por los más de 600 millones de internautas chinos, espera poder presentar su primer automóvil de conducción automática vehículo sin chófer al público en la Conferencia Mundial de Internet que la próxima semana se celebra en la localidad oriental china de Wuzhen. Mercedes-Benz también ha colaborado con Baidu en la creación del coche conectado en China.

Wang Jin, vicepresidente de Baidu, ha manifestado en el diario China Daily que su empresa "ha apostado por invertir en sistemas inteligentes ya que son el futuro de los vehículos privados". Baidu no producirá los vehículos, sino que se asociará para ello con un fabricante de automóviles, como hizo Google con la japonesa Lexus, marca de lujo del grupo Toyota. El Vicepresidente de Baidu ha ensalzado a los coches sin conductor "como los destinados a dominar el futuro, ya que factores como los motores o la mecánica del vehículo van a dejar de ser relevantes y lo que importará al consumidor será la inteligencia del coche". Según Wang, en 10 años el 80% de los vehículos fabricados tendrán tecnologías de autoconducción incorporadas. 

Otras multinacionales de alta tecnología, como Apple y Google (cuyo buscador está bloqueado en China), además de firmas automotrices tales como Tesla y Toyota, también desarrollan sus propias versiones de vehículo sin conductor. Por lo que la apuesta de Baidu no es nueva. 

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.