Logo Autobild.es

Clasificación F1 GP Estados Unidos: ¡Pole de Carlos Sainz!

Pole de Sainz en Austin

Carlos Sainz conquista la 'pole position' en el Gran Premio de Estados Unidos y mañana luchará por su segunda victoria en la categoría reina.

Carlos Sainz ha conquistado la 'pole position' del Gran Premio de Estados Unidos después de realizar una brillante vuelta final en la sesión de clasificación en el Circuito de Austin. El español batió a Charles Leclerc y a Max Verstappen por solo unas milésimas. Mañana luchará por lograr su segunda victoria en la categoría reina. 

Fernando Alonso ha sido noveno, pero perderá cinco puestos por cambiar de motor. También están sancionados Charles Leclerc, Sergio Pérez y Guanyu Zhou, por lo que la parrilla variará ligeramente.

Muere Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, a los 78 años

Carlos Sainz comenzó liderando la clasificación del GP de Estados Unidos con un tiempo de 1:35.297, con el que el español de Ferrari superó por casi medio segundo a su compañero Charles Leclerc y por unas milésimas más a Max Verstappen. Fernando Alonso, séptimo, pasó sin problemas a la segunda parte de la clasificación.

Las diferencias en la lucha por superar el corte fueron muy ajustadas. Alex Albon consiguió pasar a la Q2 por tan solo 17 milésimas de ventaja sobre el primer eliminado, el danés Kevin Magnussen, que solo pudo ser decimosexto. Junto al piloto de Haas también cayeron Daniel Ricciardo, Esteban Ocon (compañero de Alonso), Mick Schumacher y Nicholas Latifi.

En la vuelta a la pista para la Q2, Ferrari volvió a encabezar la tabla de tiempos, aunque esta vez fue Charles Leclerc el más rápido con un tiempo de 1:35.246, superando por muy poco el registro de Sainz en la tanda anterior. El monegasco aventajó por unas milésimas a Verstappen y por tres décimas a su compañero.

Alonso consiguió pasar a la Q3, logrando de nuevo la séptima posición, lo que le sirvió para ser el mejor del resto otra vez. Peor le fueron las cosas a Alex Albon, Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Guanyu Zhou y a Yuki Tsunoda, que fueron eliminados.

Sainz supera a Leclerc y a Verstappen para lograr la 'pole'

Verstappen fue el primero de los favoritos en marcar tiempo y en colocarse en cabeza, con un tiempo de 1:35.044, aunque el holandés utilizó neumáticos usados. Charles Leclerc, con gomas nuevas, batió el tiempo de Verstappen por cuatro décimas e, instantes más tarde, Carlos Sainz (también con goma nueva) cruzó la línea de meta para colocarse segundo a una décima de su compañero. 

El resultado de Carlos era especialmente importante, puesto que Leclerc tenía diez posiciones de sanción por cambiar de motor y de turbo, y podía 'heredar' la pole. Alonso, tras la primera vuelta rápida con goma usada, marchaba en el séptimo puesto.

La última vuelta fue decisiva. Verstappen, Sainz y Leclerc clavaban sus tiempos sector a sector. Leclerc no mejoró, pero Carlos sí, tras marcar un tiempo de 1:34.356, con el que superaba a su compañero por 65 milésimas. Verstappen, a pesar de que venía mejorando, falló en el tercer sector y no pudo con el madrileño, que lograba su tercera pole position.

Sergio Pérez clasificó en la cuarta posición, seguido por Lewis Hamilton y George Russell. Lance Stroll, con el Aston Martin, sorprendió con un brillante séptimo puesto. Lando Norris fue octavo, con Fernando Alonso noveno (aunque mañana perderá cinco puestos por cambiar de motor) y Valtteri Bottas décimo.

Resultados F1 Clasificación GP Estados Unidos

PosiciónPilotoEquipoTiempo
Carlos SainzFerrari1:34.356
Charles LeclercFerrari+0.065
Max VerstappenRed Bull+0.092
Sergio PérezRed Bull+0.289
Lewis HamiltonMercedes+0.591
George RussellMercedes+0.632
Lance StrollAston Martin+1.242
Lando NorrisMcLaren+1.334
Fernando AlonsoAlpine+1.520
10ºValtteri BottasAlfa Romeo+1.963
11ºAlex AlbonWilliams1:36.368
12ºSebastian VettelAston Martin1:36.398
13ºPierre GaslyAlphaTauri1:36.740
14ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:36.970
15ºYuki TsunodaAlphaTauri1:37.147
16ºKevin MagnussenHaas1:36.949
17ºDaniel RicciardoMcLaren1:37.046
18ºEsteban OconAlpine1:37.068
19ºMick SchumacherHaas1:37.111
20ºNicholas LatifiWilliams1:37.244

El Gran Premio de Estados Unidos de F1 2022 dará comienzo a las 21:00h de la noche del domingo con un espectacular cara a cara entre Sainz y Verstappen. Red Bull parte como favorito por su buen ritmo de carrera, pero Carlos no le va a poner las cosas fáciles a su excompañero; quiere su segunda victoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.