Logo Autobild.es

Muere Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, a los 78 años

Dietrich Mateschitz

Mateschitz introdujo a Red Bull en la Fórmula 1 en el año 2005. Bajo su liderazgo, la compañía ha logrado seis títulos de pilotos y cuatro de constructores.

Ha muerto a los 78 años Dietrich Mateschitz, cofundador de la compañía de bebidas energéticas Red Bull y dueño de los equipos Red Bull F1 y AlphaTauri (antes Toro Rosso). El empresario austríaco utilizó el deporte como plataforma para dar a conocer la marca en todo el mundo, y las carreras fueron clave para lograr su objetivo.

Mateschitz es considerado una de las personas más influyentes en la historia reciente de la Fórmula 1. Después de patrocinar al equipo Sauber entre los años 1995 y 2004 y de descubrir el potencial de la categoría, acompañado por su buen amigo Helmut Marko, se decidió a comprar la escudería Jaguar por tan solo un dólar. 

Red Bull entró oficialmente en la F1 en 2005 con David Coulthard y Christian Klien como pilotos. Un año más tarde, compró Minardi para crear su segundo equipo, Toro Rosso, y formar una academia de pilotos que ahora se llama AlphaTauri.

En tan solo cuatro años, Red Bull pasó de estar en la parte media-baja de la parrilla a pelear por victorias regularmente y, en 2010, tan solo seis temporadas tras su entrada en el certamen, logró su primer título mundial. La escudería de las bebidas energéticas ya se había ganado para siempre un puesto en la historia de la F1.

Mateschitz vivió de cerca todos los éxitos de sus equipos. Las primeras victorias tanto de Red Bull (GP China de 2009) como de Toro Rosso (GP Italia 2008), los cuatro títulos de Sebastian Vettel y de constructores, el fenómeno Max Verstappen y sus dos campeonatos seguidos... En total, sus dos escuderías han logrado 91 victorias, todas ellas bajo la atenta mirada del austriaco.

Mateschitz y Vettel

Era habitual ver a Mateschitz en algunas carreras cada temporada y también en eventos como test de pretemporada, donde otros grandes jefes no se dejan ver tan habitualmente. Disfrutaba de la Fórmula 1, un campeonato a cuyo reciente crecimiento también contribuyó con Red Bull, involucrando a aficionados en acciones más desenfadadas en una F1 que todavía era muy hermética, con acciones en redes sociales, vídeos, eventos...

En los últimos años, Mateschitz había dejado de asistir tan regularmente a eventos públicos y la última vez que se le vio en una carrera de Fórmula 1 había sido en 2019. Desde hacía semanas, se rumoreaba que su estado de salud había empeorado, pues estaba atravesando una enfermedad. Tristemente, justo antes de la clasificación del GP de Estados Unidos, se ha confirmado la muerte de un hombre clave en la historia reciente de la F1 a sus 78 años.

 "Me entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Dietrich Mateschitz, un miembro muy respetado y querido de la familia de la Fórmula 1", ha lamentado Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la F1. "Fue un increíble empresario, visionario, y un hombre que ayudó a transformar nuestro deporte, creando la marca Red Bull, conocida en todo el mundo".

"Le echaré mucho de menos, al igual que toda la comunidad de la Fórmula 1. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, amigos y los equipos Red Bull y AlphaTauri en este momento tan triste", añade.

Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.