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Citroën oli: la marca francesa saluda al futuro con un vehículo eléctrico, urbano y asequible basado en el Ami

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Hemos estado en París para conocer de primera mano el Citroën oli, con el que la marca francesa saluda al futuro. ¿Cómo? Con un vehículo eléctrico, urbano y basado en el Ami que pretende ser muy respetuoso con el medio ambiente. Un interesante 'laboratorio de ideas' rodante que marcará el diseño y los valores de muchos modelos venideros de la marca francesa. 

El nuevo prototipo de Citroën también pretende ser asequible, divertido, responsable con el entorno y más polivalente que el Ami, el 'no coche' que no se compra, como lo definía el fabricante en su momento y con el que AUTO BILD estuvo muy en contacto durante la presentación mundial, el test y hasta el último tramo del 'camino De Santiago' que completamos con él.

Este concept car parece decir 'holi' haciendo honor a su nombre, pero sin hache, con la sana y pretenciosa intención de salpimentar la movilidad cero emisiones a las bravas, con más salsa picante, pues, que 'ali-oli'. Y tampoco se quiere conformar ya con satisfacer las necesidades individuales, sino dirigirse también a todos los miembros de la familia, además del conductor.

“Es un círculo vicioso: ofrecer más autonomía eléctrica requiere una batería más grande. Añadir más tecnología requiere más potencia, lo que también implica una batería más grande. Todo esto añade peso, complejidad y coste, y cuanto más pesa un vehículo, menos eficiente es”, añade Laurence Hansen. “El oli muestra lo que puede ocurrir al adoptar un enfoque completamente diferente”.

"La era de la abundancia puede haber terminado, y que el aumento de las regulaciones y de los costes puede limitar su capacidad para moverse libremente. La creciente concienciación sobre la necesidad de acelerar los esfuerzos para prevenir el cambio climático nos hace más conscientes y exigentes desde el punto de vista del medio ambiente", asegura Vincent Cobée,CEO de Citroën

“Tres conflictos sociales se están produciendo simultáneamente: en primer lugar, el valor y la dependencia de la movilidad; en segundo lugar, las limitaciones económicas y la incertidumbre sobre los recursos; y en tercer lugar, nuestra creciente sensación de deseo de un futuro responsable y optimista", continúa Cobée. Y a esto es lo que la marca quiere dar respuestas con este prototipo. 

Diseño exterior del Oli

Por fuera, llama la atención en él, desde el nuevo logotipo de Citroën que se acaba de presentar, con un 'doble chevron' neorretro que incorporarán el resto de productos en breve, así como los concesionarios y cualquier otro lugar en el que aparezca la identidad corporativa, hasta sus formas y colores.

El nuevo oli mide 4,20 m de longitud, 1,65 m de altura y 1,90 m de anchura. Todo, para lograr "una movilidad eléctrica pero simpática", nos cuentan desde la marca, que vaya más allá del transporte sobre ruedas (que, por cierto, aquí cuentan con unas llantas mixtas de acero y aluminio con neumáticos sostenibles e inteligentes Goodyear Eagle GO).

“No nos da miedo mostrar cómo se construye el vehículo, para que se vean los marcos, los tornillos y las bisagras, por ejemplo. Apostar por la pureza nos permite diseñar de forma diferente y desafiarlo todo. Es como adoptar un enfoque analógico de muchas cosas que hoy se han convertido en digitales”, añade Leclercq.

“Por eso hemos adoptado un enfoque menos automovilístico con el oli, dado que esta pureza e ingenio serán lo que inspire a elementos de nuestro lenguaje de diseño de los próximos años”, explica Pierre Leclercq, jefe de Diseño de Citroën.  El el capó, el techo y la zona de carga cuentan con paneles fabricados en cartón con estructura en nido de abeja. 

 Se pueden renovar, actualizar y reparar con piezas recicladas y vendidas a varios clientes. También llama la atención un parabrisas poligonal nada común que, a su vez, no tiene ningún tipo de inclinación para favorecer la aerodinámica, como en los coches clásicos hasta mediados del siglo XX, porque 'el Citroën oli no está pensado para ir a 200 km/h", nos explican. 

No obstante, el oli cuenta con un sistema experimental de canalizaciones aerodinámicas 'Aero Duct' entre la sección delantera del capó y el panel superior plano que deriva el aire hacia el parabrisas, para crear un efecto de cortina que suaviza el flujo de aire sobre el techo. Asimismo, consideran que este tipo de parabrisas plano presenta otras ventajas:

 "La distancia entre la parte superior y la inferior es más corta y requiere una menor cantidad de vidrio. Además de reducir el peso y la complejidad, la menor superficie permite que sea menos costosa de producir o sustituir y disminuye la exposición de los ocupantes a los efectos del sol. También ayuda a reducir hasta un 17% la demanda de energía que el sencillo sistema de aire acondicionado del oli exige a sus baterías", nos detallan. 

Creados junto con BASF, los paneles de la estructura se han fabricado a partir de cartón corrugado reciclado con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio. Están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex cubierta con una capa protectora de Elastocoat® resistente y texturizada, con pintura al agua R-M Agilis de BASF. 

Interior

Por dentro, siguen las sorpresas inspiradas en la experiencia Ami, pero evolucionadas: paneles simplificados maximizan el almacenamiento, con huecos, una red de almacenamiento abierta, y una almohadilla naranja para el reposabrazos recubierta de tejido de poliéster 100% reciclado y reciclable que se fija directamente a la línea horizontal del panel. 

La apertura de las puertas delanteras se hace con un tirador reciclable, que se presenta a través del panel y que está directamente conectado al mecanismo. Los tornillos y las fijaciones utilizados en las puertas y los asientos son intercambiables. Los asientos utilizan un 80% menos de piezas que un asiento tradicional.

Están fabricados con materiales reciclados y los respaldos de malla mejoran la luz natural en el interior del vehículo. Además, pueden mejorarse o personalizarse  para adaptarse al gusto de cada propietario. Son de color naranja brillante, están formados por estructuras tubulares sobre las que se monta un cojín de poliéster 100% reciclado y reciclable.

Los  respaldos de malla impresa en 3D cuentan con un reposacabezas integrado y están inspirados en mobiliario de oficina. En los asientos traseros se puede usar el marco  del respaldo para montar accesorios; hay USB, portavasos, una red para revistas como en los aviones o una pequeña bandeja para tomar algo.

Los asientos delanteros se fijan al suelo mediante anillos de aislamiento de TPU flexibles y reciclables que absorben las imperfecciones de la carretera y las vibraciones, y se reflejan en los aclamados Amortiguadores Hidráulicos Progresivos® (Progressive Hydraulic Cushions®) de la marca.

“La interpretación de los asientos delanteros es totalmente comprensible”, explica Sabas. “Son fáciles de desmontar, quitar y reciclar cuando se quiere cambiar el color, por ejemplo. No hay nada que esté tapado, ni estructuras ocultas: son tan sencillos como parecen y un ejemplo perfecto de cómo la funcionalidad y la pureza impulsaron cada elemento del diseño”.

Los asientos traseros individuales, que son igual de cómodos, están fabricados con materiales similares y los respaldos se pliegan para ampliar el suelo del compartimento de carga trasero. Los reposacabezas circulares de TPU montados sobre el techo, flotan sobre los respaldos y se pliegan en el techo cuando es necesario.

"En cada lado del vehículo, bajo los asientos traseros y accesibles cuando las puertas traseras están abiertas, se emplaza un discreto compartimento para guardar un botiquín de primeros auxilios. Es un interior espacioso e innovador; con un travesaño como salpicadero, proyector HMI 'Smartband' e infoentretenimiento 'bring your own device'", detalla Citroën. 

"En el espacio entre los asientos traseros individuales se asienta una consola de almacenamiento.  Al igual que el 'sofá', se trata de un componente de TPU impreso en 3D blando, reciclable y de color naranja, que dispone de unas “setas” flexibles para mantener los objetos en su sitio. Cabe destacar que todos los componente del interior de TPU de BASF pueden reciclarse juntos, lo que supone un paso más hacia la mono-materialidad sostenible como elemento de la evaluación del ciclo de vida".

Motor y prestaciones

Su peso ronda deliberadamente los 1.000 kg, como resultado, dicen, su mecánica 100% eléctrica sólo necesita una batería de 40 kWh para ofrecer una autonomía como objetivo de hasta 400 km. Al limitar la velocidad máxima a 110 km/h, promete un consumo de 10 kWh/100 km y cargar del 20% al 80% se completa en 23 minutos. Además, declara 400 km, una velocidad limitada a 110 km/h.

“Es un círculo vicioso: ofrecer más autonomía eléctrica requiere una batería más grande. Añadir más tecnología requiere más potencia, lo que también implica una batería más grande. Todo esto añade peso, complejidad y coste, y cuanto más pesa un vehículo, menos eficiente es”, añade Laurence Hansen. “El oli muestra lo que puede ocurrir al adoptar un enfoque completamente diferente”. 

Citroën asegura que, con el 'Vehicle to Grid' (V2G), el oli ofrece la posibilidad de que su propietario gane dinero almacenando el exceso de energía de los paneles solares del hogar y vendiéndolo a los proveedores de energía, así como ayudando a gestionar los problemas de energía cuando hay un pico de demanda o un corte de energía en la red.

Por ejemplo, con la función 'Vehicle to Load' (V2L). Utilizando su batería de 40 kWh, con una toma de corriente de 3,6kW (el equivalente a un enchufe doméstico de 230 V y 16 Ah), el oli puede, en teoría, suministrar energía a un dispositivo eléctrico de 3.000 W durante aproximadamente una duración de 12 horas.

Larga duración

Aún estamos lejos de saber precios, pero Citroën ya advierte que si el "Ami es extravagante y sin complicaciones, y sus modelos electrificados y 100% eléctricos, como los ë-C4 y nuevo ë-C4-X, y los vehículos comerciales ligeros, como los ë-Berlingo y ë-SpaceTourer, ya permiten acceder a los beneficios de la electrificación con el confort", esta va a ser la tendencia. 

Igual que su apuesta por la movilidad familiar del futuro, "reinventando cada detalle para reducir los recursos y los materiales con el fin de hacer vehículos agradables, más fáciles de usar, de comprender y de pagar, con una autonomía adecuada y mayor versatilidad". Y que permita durar entre los miembros de una familia, ser compartido por numerosos propietarios... 

“El oli es una plataforma de trabajo para explorar ideas ingeniosas que son realistas para la producción del futuro”, expone Laurence Hansen. “No van a salir todas, ni en la forma física que aquí se ven, pero el elevado nivel de innovación que se está presentando está inspirando a los futuros Citroën”.

Además, oli ha llevado a Citroën a reevaluar todos los servicios y la experiencia que ofrece a los propietarios de vehículos eléctricos a lo largo de su asociación con la marca, sobre todo ante el aumento de los costes y los retos de la movilidad. Por ello, la marca ha diseñado un nuevo programa de servicios y experiencias ‘CITIZEN by Citroën’ inspirado en el oli. 

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