Logo Autobild.es

Citroën anuncia su adiós al Mundial de Rallys con efecto inmediato

Sébastien Ogier y Citroën WRC
Citroën anuncia su salida del WRC.

Citroën ha anunciado la salida con efecto inmediato del Mundial de Rallys (WRC), tal y como se venía rumoreando en los últimos días. La marca gala, ganadora de tres rallys en 2019, achaca la decisión de su marcha del WRC a que Sébastien Ogier ha decidido finalizar su contrato con Citroën para 2020 y a que no hay un sustituto de nivel disponible.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Disfruta con el Citroën C3 WRC 2019

No podrá ser. La ilusionante vuelta de Sébastien Ogier a Citroën en el Mundial de Rallys en 2019 no traerá los éxitos esperados ni permitirá a la marca francesa regresar a la pelea del campeonato, como tantas veces hicieron con Sébastien Loeb en la década pasada. El matrimonio Ogier-Citroën ha roto, y eso – según indican desde la propia marca -  ha sido el detonante de la salida del fabricante de la máxima categoría de los rallys.

“Como consecuencia de la decisión tomada por parte de Sébastien Ogier de dejar Citroën Racing después de la temporada de 2019 del WRC, Citroën ha decidido abandonar su programa en el WRC en 2020 debido a la ausencia de un piloto de primera línea para la próxima temporada”, se puede leer en el comunicado de Citroën en el que anuncian el fin del proyecto.

Sébastien Ogier y Citroën WRC

Citroën tenía un compromiso válido para dos años, con dos C3 WRC, que debían ser pilotados por Ogier e Ingrassia y por Lappi y Ferm. Sin Ogier (y sin otro piloto de primer nivel disponible), aseguran, Citroën no se ve en disposición de luchar por los títulos mundiales y por ello se acaba la aventura, de forma anticipada y sin previo aviso.

Desde Citroën y PSA Motorsport aseguran que ahora las relaciones con los clientes que compiten con el Citroën C3 R5 en campeonatos de rallys de todo el mundo serán reforzadas y también que se centrarán en afrontar los retos que suponen la transición energética, con el lanzamiento de una nueva generación de modelos electrificados a partir de 2020.

Sébastien Ogier y Citroën WRC

“Nuestra decisión de abandonar el programa del WRC al final de 2019 es una consecuencia de la salida de Sébastien Ogier de Citroën Racing. Está claro que no deseábamos una situación como esta, pero no queríamos entrar en 2020 sin Sébastien. Quiero agradecer a Citroën Racing su pasión y empeño. Citroën es una marca ligada a los rallys y estamos muy orgullosos de ser la marca con más éxitos del WRC, con 102 victorias y 8 títulos de constructores”, ha declarado Linda Jackson, directora general de Citroën.

Aunque no hay información oficial al respecto sobre el rumbo de Sébastien Loeb en un futuro inmediato, la opción lógica es que el francés sustituya a Ott Tänak en Toyota. El estonio correrá con Hyundai en 2020 y Ogier podría ser un buen rival por el título.

Sébastien Ogier y Citroën WRC

La marca 'hermana' de Citroën en el Grupo PSA, Peugeot, anunció hace solo unos días que volverá a competir en el Mundial de Resistencia y en Le Mans a partir de 2022.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.