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El Circuito de Portimao, listo para acoger carreras de F1

Circuito de Portimao
El Circuito del Algarve, en Portugal, recibe la licencia de Grado 1 de la FIA, lo que le permitiría acoger carreras de Fórmula 1.

El Circuito de Portimao, en Portugal, ha recibido la homologación necesaria para acoger carreras de Fórmula 1. El Autódromo Internacional do Algarve está ahora preparado para optar a celebrar el Gran Premio de Portugal, en caso de que el país regresara a la categoría reina. Su último Gran Premio, en el Circuito de Estoril, se celebró en 1996.

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El Autódromo Internacional do Algarve, situado en Portimao (Portugal), ha recibido la homologación de Grado 1 de la FIA, la más alta posible, lo que le permitiría acoger por primera vez en su corta historia – fue inaugurado en 2008 – un Gran Premio de Fórmula 1. Para conseguirlo, el trazado portugués ha tenido que realizar diversas modificaciones durante los últimos meses.

“Llevamos trabajando en ello desde hace más de un año, cuando el malogrado Charlie Whiting (FIA) y Eduardo Freitas (Director de Carrera del WEC) visitaron el circuito”, declara Paulo Pinheiro, director de Parkalgar, empresa que controla el circuito, a la Agencia Lusa de noticias. “Hemos hecho las modificaciones requeridas por la FIA y hemos recibido la máxima certificación de la Federación”.

La última vez que se celebró un Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 fue en el año 1996, en el Circuito de Estoril, que llevaba 13 años seguidos acogiendo la carrera. Antes, en 1958 y 1960, el Circuito de Boavista, en Oporto, celebró también el GP de Portugal; y en 1959 lo hizo el Circuito de Monsanto, cerca de Lisboa.

Gran Premio de Portugal de 1996, disputado en Estoril
Gran Premio de Portugal de 1996, disputado en Estoril

Aunque en los últimos años no se ha hablado de la vuelta de Portugal al calendario de F1, cuando se rumoreó que Liberty Media pudiera organizar carreras fuera de la temporada, se señaló a Portugal como una posibilidad para acoger uno de los GP no puntuables, pero al final estos eventos no salieron adelante.

También podría ser una posibilidad que el Autódromo Internacional deo Algarve acogiera los test invernales en un futuro cercano, o alguna cita del Mundial de Resistencia, pero por el momento no hay ninguna noticia sobre ello. La homologación Grado 1 puede que haya sido el primer paso hacia un interesante futuro para el motorsport en Portugal, aunque ya sabemos que para eso (especialmente para la F1) es importante realizar una importante inversión económica. Hace no mucho tiempo, entre finales de 2008 y principios 2009, algunos equipos de F1 realizaron varias jornadas de test. 

Según publica Motorsport.com, el circuito también habría firmado un acuerdo con un equipo de Fórmula 1 (no se sabe cuál) para acoger un test privado en el mes de noviembre. En caso de ser Pirelli, la prueba podría no celebrarse, ya que el fabricante italiano ha cancelado sus planes de desarrollo de neumáticos por la crisis del coronavirus.

El Circuito de Estoril también tiene licencia de Grado 1, por lo que también podría acoger carreras de F1, aunque las instalaciones del Algarve son mucho más modernas, pues se trata de un circuito con solo 12 años de historia. Como siempre, atraer el campeonato es una cuestión económica que, a día de hoy, no se cumple.

Imagen: Motorsport Images
 

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