Logo Autobild.es

Las cinco razones clave para que el Tesla Model Y sea el coche más vendido del mundo

Cinco razones clave Tesla Model Y coche más vendido en el mundo

El Tesla Model Y fue el coche más vendido en todo el mundo en 2023, a pesar de ser un vehículo eléctrico y con un precio medio superior a sus rivales. Sin embargo, hay cinco razones clave que explican el éxito del SUV norteamericano.

Estamos acostumbrados a ver a Elon Musk lanzar todo tipo de predicciones que luego no se cumplen. Pero, cuando sí lo hace, hay que reconocérselo. Hace tres años, en una conferencia con sus accionistas, dijo que el Tesla Model Y sería el coche más vendido del mundo y así fue en 2023. Pero ¿por qué? Lo explicamos con cinco razones clave.

En efecto, el Tesla Model Y fue el coche más vendido en todo el mundo el pasado año y este año se espera que también lo sea, ya que va a recibir una actualización. 

Y ojo, porque no nos referimos únicamente al mercado de coches eléctricos, sino en general. En total, se matricularon 1,23 millones de unidades en todo el mundo, lo que significa un aumento del 64%, con respecto al año anterior.

Tesla anuncia una nueva estructura de precios para su red de supercargadores en Europa

También fue el modelo más vendido en Europa, con 254.822 unidades, superando a otros mucho más baratos, como el Dacia Sandero (235.893 unidades), el Volkswagen T-Roc (206.438 unidades) o el Renault Clio (202.942 unidades). También fue el eléctrico más vendido en España, con 6.833 matriculaciones.

Son unos resultados extraordinarios, porque no se trata de un vehículo precisamente barato, su precio medio está por encima de sus principales rivales, y es un coche eléctrico, por lo que no goza de la misma aceptación general que uno de combustión.

Además, no es un producto ni mucho menos nuevo. Sus ventas arrancaron hace cuatro años en Estados Unidos y no se ampliaron a todo el globo hasta hace relativamente poco. A continuación, te damos cinco razones clave que explican que el Tesla Model Y sea el coche más vendido del mundo.

Imagen de marca

La primera razón es que es un Tesla. A pesar de las noticias que aparecen de vez en cuando en los medios sobre los errores (a veces) del sistema Autopilot o de problemas relacionados con Elon Musk, la marca estadounidense tiene mucha reputación entre los usuarios.

Especialmente, en aquellos que se interesan en comprar un coche eléctrico. Tesla es la pionera en la fabricación de vehículos a baterías, muchas personas asocian Tesla a coche eléctrico y no van a acudir a otra marca, por mucho que aumente la competencia, como de hecho está ocurriendo.

Relación precio-prestaciones-autonomía

Otra razón que explica el éxito del Tesla Model Y es su precio. Más bien, su relación entre precio, prestaciones y autonomía. Ya hemos dicho que tiene un precio medio superior a la media, pero si analizas todo lo que ofrece, ya no es tan caro.

Esto se explica también por la rebaja que hizo la marca el año pasado. Actualmente, está a la venta desde 44.990 euros en su versión de tracción trasera con 455 kilómetros de autonomía. Y hay una versión Gran Autonomía y tracción trasera con 600 kilómetros de alcance y cuesta 48.990 euros.

Es un SUV

Cinco razones clave Tesla Model Y coche más vendido en el mundo

El Model Y es un SUV y no podemos pasar por alto que este tipo de vehículo es el que triunfa actualmente en la mayoría de los mercados, sobre todo, en Europa. Ofrece todas las ventajas del Model 3, pero con más espacio, capacidad de carga y versatilidad.

Es un coche bastante amplio, especialmente, en las plazas traseras, donde los pasajeros cuentan con mucho espacio para las piernas, más que en la mayoría de modelos de su categoría. Tesla afirma que el maletero tiene 971 litros de capacidad, pero este dato está medido hasta el techo y no hasta la bandeja, como se hace en Europa. En cualquier caso, es muy grande.

Autonomía

Ya lo hemos deslizado en un punto anterior, pero conviene extenderse un poco más. Si de algo puede presumir Tesla es de ofrecer bastante autonomía en sus modelos. 

La gama empieza con la versión básica, con tracción trasera y una batería de 60 kWh que le proporciona 455 kilómetros de autonomía. Desde abril de 2024, está disponible esta misma versión, pero con una batería de 75 kWh que le permite recorrer 600 kilómetros con una recarga, según el ciclo WLTP.

Luego hay otras dos versiones con batería de 75 kWh: Gran Autonomía y tracción a las cuatro ruedas (533 kilómetros de autonomía) y Performance (514 kilómetros).

China

Por último, otra razón clave para que el Tesla Model Y sea el coche más vendido del mundo es China. El gigante asiático se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento de la marca californiana

El año pasado, se vendieron un total de 456.394 unidades del SUV eléctrico, superando las 406.507 unidades de Estados Unidos. Europa está en el tercer escalón con 255.185 ejemplares. 

China es muy importante para Tesla, donde tiene una cuota de mercado superior al 2%. Puede parecer poco, pero, si tenemos en cuenta que el mercado chino es el que matricula un mayor volumen de coches cada año, ya no parece tan poco. 

En 2023, se vendieron 30,09 millones de coches en China, un 12% más que en 2022, frente a los 15,55 millones de Estados Unidos y 12,8 en Europa (UE+Reino Unido+Asociación Europea de Libre Cambio AELC).

Etiquetas: SUV, Tesla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.