Logo Autobild.es

Las cinco infracciones que provocan más accidentes en carretera (spoiler: la primera no es la velocidad)

El factor que está detrás del 30 por ciento de los accidentes, la somnolencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho recuento de las cinco infracciones que provocan más accidentes en carretera; y aunque el exceso de velocidad figura en la lista, no está en primera posición como se podía suponer.

1. Saltarse un STOP

De acuerdo con la información que maneja la DGT, no respetar la señal de STOP es una de las infracciones más habituales en carreteras convencionales. No solo eso, además es de las más peligrosas ya que pueden dar lugar a colisiones con lesiones graves e, incluso, mortales.

En 2020, los informes de tráfico contabilizaron más de 1.000 siniestros de coche con víctimas por no respetar una señal de STOP.

2. Velocidad excesiva

Apostábamos porque esta sería la primera de las cinco infracciones que más accidentes provocan en carretera, pero no, la velocidad excesiva es el segundo desencadenante de siniestros viales (aunque sí es la infracción más frecuente).

Los expertos de tráfico explican que en los accidentes que se producen por velocidad excesiva o inadecuada (que no es lo mismo) suele estar implicado un único vehículo que sufre una salida de vía o invasión de carril contrario.

"Respetar siempre los límites y adaptar la velocidad a las circunstancias (mal tiempo, asfalto en mal estado, tráfico denso...) son las claves para evitar este tipo de incidentes, que en 2020 causaron 400 muertes y casi 1.200 heridos graves", explican fuentes de Tráfico.

 

3. No respetar la distancia de seguridad

Circular demasiado cerca del vehículo que nos precede, es decir, sin respetar la distancia mínima de seguridad es peligroso porque en caso de frenada de emergencia puede que no contemos con el espacio suficiente para detener el coche sin que colisione con el que va delante.

En 2020, no respetar la distancia de seguridad fue infracción causante en más de 3.500 accidentes con víctimas.

4. Invadir el carril contrario

La invasión del carril contrario es una de las acciones más peligrosas en carreteras convencionales. 

Esta infracción suele estar asociada a comportamientos como la velocidad excesiva (particularmente en curvas), las distracciones, el cansancio o la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

En 2020, se produjeron un total de 1.340 accidentes de este tipo en carreteras secundarias. Para reducir la cifra, la normativa europea sobre sistemas ADAS obliga a que todos los vehículos de nueva fabricación lleven alerta de cambio involuntario de carril de serie.

Cortes de carriles en la A-6 sentido creciente hacia A Coruña

5. Adelantamientos ilegales

Adelantar en lugares prohibidos, a velocidades excesivas o inadecuadas o sin distancia de seguridad multiplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Los datos de la DGT señalan que, cada año, se registran cerca de 500 accidentes por adelantamientos indebidos, especialmente en carreteras con varios sentidos en una misma calzada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.