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Las cifras que confirman que la Fórmula 1 gusta cada vez más

Salida GP España 2023

La Fórmula 1 goza de una popularidad cada vez mayor en nuestro país.

Las audiencias televisivas de la Fórmula 1 han aumentado un 31% con respecto a la temporada pasada, lo que confirma el creciente interés de la afición española en la categoría reina y la pasión que despierta un campeonato que hace solo cuatro años tocó fondo en lo que audiencias se refiere.

El regreso de Fernando Alonso al podio y su batalla por la que habría sido su victoria 33, con la ilusión que ello ha despertado entre la afición española, además de la presencia de Carlos Sainz en el equipo Ferrari, han vuelto a convertir a la Fórmula 1 en uno de los deportes más seguidos en nuestro país. 

Los datos lo confirman. De acuerdo con las cifras publicadas por 'Señor de los Medios' en su cuenta de Twitter, el seguimiento de la Fórmula 1 en televisión creció en un 31% con respecto al año pasado. Por tercera temporada consecutiva las audiencias crecen, señal de que el interés por la F1 no se ha reducido a pesar de que no hubiera batalla por el campeonato.

La audiencia media de la temporada ha sido de 700.000 espectadores por Gran Premio. La carrera más seguida fue el Gran Premio de España, que un año más se pudo ver en abierto en Telecinco. Si a ello le sumamos los datos de Vamos y DAZN F1, dan como resultado 3.151.000 espectadores.

El canal lineal de DAZN F1 - no existen datos de la aplicación DAZN - fue seguido de media por 590.000 espectadores, con un 8,3% de share. Estas cifras han aumentado en un 33% con respecto a 2022. Sorprende que la carrera más vista haya sido el GP de Miami, en horario de tarde, que reunió a 919.000 personas ante la pantalla.

Cabe destacar que en esta carrera todavía existía la ilusión de que Fernando Alonso pudiera lograr la 33, tras haber logrado tres podios en las tres primeras carreras y haber terminado cuarto en Azerbaiyán. En la ciudad estadounidense, Alonso volvió a finalizar tercero.

Casi 700.000 espectadores pudieron ver a Carlos Sainz ganar en el Gran Premio de Singapur y derrotar por primera - y única - vez a los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez. Esta fue, precisamente, la media de audiencia de la temporada. 

Lejos queda el considerado como peor año para la F1 en televisión desde que Fernando Alonso lograse su primera victoria. Fue 2019, donde la media fue de 150.000 espectadores. Cabe recordar que aquella temporada Alonso no compitió en la F1 y Carlos Sainz tenía opciones remotas de ganar.

La temporada más seguida sigue siendo la de 2007, con 4.600.000 espectadores.

La Fórmula 1, atractiva también para nuevas generaciones

La batalla de Fernando Alonso por la 33 se ha convertido en un fenómeno viral desde el inicio de la temporada 2023. Tanto las generaciones que vivieron el debut de Alonso en la Fórmula 1 en 2001 o vibraron con los títulos de 2005 o 2006, como aquellas que se han enganchado a la F1 recientemente (y ni siquiera habían nacido en 2005), han vibrado con la categoría reina este año.

Las redes sociales se han llenado de vídeos en apoyo a Alonso, que ha provocado reacciones en todo el mundo con gestos tan simples como el de oler unas flores

Desde el año 2016, la Fórmula 1 solo puede verse a cambio del pago de una suscripción. Hasta 2021, Movistar tuvo en su poder los derechos de forma exclusiva, y desde 2021 hasta la fecha han sido cedidos a DAZN, aunque la F1 se ha podido ver en las dos plataformas. Desde 2024 hasta 2026, estarán en manos de DAZN de forma exclusiva.

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