Logo Autobild.es

Cero alcohol y tabaco, más restricciones a los contaminantes, nuevas multas... un repaso a los cambios que llegan en 2022 para los conductores

Día de la Mujer Conductora

El año que comienza trae consigo importantes novedades en materia de Tráfico. Parte de ellas están contempladas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entrará en vigor a finales de marzo de 2021. Pero no todas... Está la tolerancia cero con el alcohol, la prohibición de fumar en el coche... Vamos a hacer un repaso a los cambios que llegan para los conductores en 2022.

Nuevas multas y más severas

El gran cambio para los conductores en este 2022 llegará el 21 de marzo. Será entonces cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial con importantes cambios en la normativa de Tráfico.

Además de eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, unificar los plazos para recuperar los puntos perdidos de conducir, o imponer la instalación de un sistema de antiarranque con medición de alcohol para el transporte profesional, la nueva norma endurece algunas de las sanciones del Permiso Por Puntos.

  • Uno de los cambios más significativos es el endurecimiento de las sanciones por hacer uso del teléfono móvil al volante. Es este uno de los grandes peligros de los conductores ya que está demostrado que es una de las principales causas de distracción y, con ello, de siniestralidad. A día de hoy, aquél conductor que es descubierto utilizando el móvil tiene que hacer frente a una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos. Con la nueva Ley de Tráfico se mantiene la sanción económica y sube a seis puntos el saldo perdido. Además se introduce un importante matiz: no solo se sanciona el uso, basta con que el conductor sea descubierto con el dispositivo en la mano.
Cómo utilizar el navegador de tu teléfono sin que te multen
  • Sucede más o menos lo mismo para aquellos conductores que no utilicen el cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI) cuando viajen con niños pequeños. La nueva norma eleva de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios
  • Respecto a la circulación de ciclistas aparece una nueva norma que afecta a vías con más de un carril por sentido, donde será obligatorio cambiar de carril para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas. No cumplirlo se sancionará con 200 euros y la pérdida de 6 puntos (ahora son 4)
  • También se endurece la sanción por arrojar objetos a la vía que pasa de 4 a 6 puntos

Zonas de Bajas Emisiones

Aunque los municipios con más de 50.000 habitantes tienen hasta 2023 para aplicar la Ley de Cambio Climático que les obliga a crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), son muchos los que se están adelantando.

Madrid crea Zonas de Bajas Emisiones de Protección Especial para sustituir a Madrid Central

A lo largo de 2022 aparecerán así nuevas áreas en las que se restringirá el tráfico en función de las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación. Para regular el acceso, la DGT ha creado una nueva señal que identifica la entrada a estas zonas acotadas; su incumplimiento conllevará sanción de 200 euros.

Señal bajas emisiones

Tolerancia cero con el alcohol, pero no para todos...

La de imponer una tasa cero alcohol para menores de edad fue una de las últimas enmiendas a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial 2022. 

La tolerancia cero alcohol para este grupo de población es una iniciativa del grupo popular en el Congreso de los Diputados. Está claramente dirigida a reducir la siniestralidad de las nuevas formas de movilidad, en especial de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tales como patinetes eléctricos. 

A día de hoy, los usuarios de patinetes, bicis... son sancionados si hacen uso de estos vehículos tras haber consumido alcohol en tasas superiores a las que se fijan para los conductores. 

Una vez entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, aquellos usuarios que no hayan cumplido los 18 años no podrán consumir una gota de alcohol si van a utilizar algún vehículo (no es necesario que sea a motor). Lo que no se ha especificado es cuál será la sanción por incumplir la norma.

Certificado de circulación para patinetes

¿Prohibido fumar en el coche?

El Ministerio de Sanidad trabaja en un plan antitabaquismo que ampliará la lista de espacios sin humo e incluirá en el listado los vehículos de uso particular.

A día de hoy está prohibido fumar en vehículos de uso público: taxis, vehículos VTC, autobuses, camiones... Pero un conductor que viaja solo en su coche sí puede fumar (aunque los expertos en seguridad vial recomiendan no hacerlo ya que es una causa de distracción).

De aprobarse la nueva Ley Antitabaco con la inclusión de los vehículos particulares como espacios en los que queda prohibido fumar, puede haber sanciones para quien lo haga. Ahora bien, no será la DGT quien multe por ello salvo en el caso en que se demuestre que la acción de fumar pone en riesgo la seguridad.

Se espera que la prohibición entre en vigor en 2023, quizá un poco antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.