Logo Autobild.es

Los casos en los puedes librarte de pagar una multa

Tres multas que te pueden poner que no conduzcas el coche

¿Sabías que existen casos en los que puedes librarte de pagar una multa de tráfico? La DGT debe cumplir una serie de requisitos para que las denuncias sean válidas y, de no ser así, la sanción puede quedar anulada y te acabarás librando de pagar incluso si has cometido la infracción.

El pago de una multa de tráfico no es obligatorio. No me malinterpretes, hablo de casos en los que puedes librarte de pagar una multa porque existe algún tipo de error en el procedimiento o la formulación de la denuncia que la invalida, situaciones excepciones que de vez en cuando tienen lugar y que generalmente acaban con la anulación de la multa.

Al igual que, como conductores, debemos cumplir a rajatabla con las normas que recoge el Reglamento General de Circulación, la Dirección General de Tráfico (DGT) también debe ajustarse a una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento que dan validez a las denuncias por infracciones de tráfico.

Y esto incluye tanto a los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por ejemplo), como a los medios materiales, donde están integrados los 780 radares fijos y los 545 móviles, 245 cámaras, las furgonetas camufladas, los helicópteros Pegasus, los drones y los diferentes vehículos camuflados de los que dispone para controlar y vigilar las carreteras.

¿Cuándo merece la pena recurrir una multa?

Casos en los que puedes librarte de pagar una multa de un radar de la DGT

radar que más acribilla a multas de toda España

La denuncia por exceso de velocidad debe incluir todos los datos que permitan identificar tanto al vehículo como al infractor, al mismo tiempo que los dispositivos empleados para medir la velocidad tienen que estar homologados y certificados, al mismo tiempo que superan inspecciones periódicas.

Por tanto, cuando la multa proviene de un radar de la DGT por una supuesta infracción de exceso de velocidad, la denuncia debe cumplir una serie de requisitos que acreditan su validez:

  • Uno de ellos es que la denuncia vaya acompañada de, como mínimo, dos fotografías. La primera será una panorámica del vehículo y parte del entorno. La segunda, un primer plano de la matrícula del coche. En este caso, te puedes librar de pagar la multa de tráfico si no se incluyen las dos fotografías (deben ser diferentes, no una ampliación de la misma). 
  • También te librarás de pagar la multa si las imágenes están borrosas y esto dificulta la correcta identificación del vehículo infractor. Además, debe identificarse tanto el modelo de vehículo como la totalidad de las cifras y letras que componen la placa de matrícula. Y, por supuesto, debe coincidir la matrícula con el modelo de vehículo que muestra en las fotografías.
  • También supone la anulación de la multa si no se han aplicado correctamente los márgenes de error de los radares. Estos márgenes de error oscilan entre un 3% y un 7%, y son obligatorios en los radares fijos, de tramo y móviles.
  • Si el radar no ha superado sus revisiones periódicas, mediante las cuales se certifica su correcto funcionamiento y estado de conservación (también de la cabina de alojamiento, el soporte y la protección de los aparatos), la multa será invalidada. 
  • Al mismo tiempo, el cinemómetro debe contar con un certificado de homologación que acredite que las lecturas realizadas concuerdan con la realidad, es decir, que multa en base a lecturas de velocidad reales y tiene en cuenta los mencionados márgenes de error. Si no lo tiene, no es legal el uso del dispositivo para denunciar.
  • También será objeto de anulación de la multa y, por tanto, te librarás de pagarla, si el radar no está ubicado en el lugar correcto. Si la cámara se ha instalado después del fin de una limitación de velocidad y sanciona en base a ese límite anterior, la multa no será válida.
autonomous vehicles

Otros casos en los que puedes librarte de pagar una multa

¿Se puede pagar una multa de la DGT a plazos?

No solo te puedes librar de pagar una multa por exceso de velocidad. También hay una serie de requisitos que la DGT y el agente que ha emitido la denuncia deben cumplir para que la sanción sea totalmente legal.

Entre estos requisitos se encuentra:

  • Una infracción de tráfico puede prescribir si no se respetan los intervalos de notificación. La administración dispone de un plazo de tres meses en las faltas leves y multas inferiores a 100 euros, o un plazo de seis meses cuando se trata de una infracción grave o muy grave. Superar esos plazos establecidos implica la anulación de la denuncia, aunque tendrás que alegar.
  • Si la DGT no puede identificar al conductor, es el propietario del vehículo el que tiene que hacer frente a la denuncia o identificar al conductor. Sin embargo, recientemente el propietario de un Porsche Cayenne se libró de una multa por exceso de velocidad en Madrid al estar el vehículo registrado a nombre de una empresa y no ser posible identificar al conductor que cometió la infracción.
  • Tampoco tendrás que pagar la multa de tráfico si detectas algún error con los datos del conductor o del propio vehículo con el que supuestamente se ha cometido la infracción.
  • Si solicitas el informe con la ratificación del agente o el ayuntamiento en el que expone su versión de los hechos y no concuerda con lo expuesto en la denuncia, ya sea porque se haya extraviado el expediente o porque no facilite su declaración a tiempo, también te librarás de pagar la multa.

Recuerda que la mejor forma de evitar pagar una multa de tráfico es respetar las normas de circulación en todo momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.