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Casi 400 CV y más de 5.000 Nm de par, así uno de los motores más pequeños y potentes del mundo

Motor eléctrico con casi 400 CV y 5.000 Nm de ZF

Una conocida empresa especializada en la fabricación de cajas de cambios ha desarrollado un motor eléctrico muy compacto y ligero, que desarrolla casi 400 CV y más de 5.000 Nm de par máximo. Llegará al mercado en 2026.

La transición a la electrificación en la que nos encontramos está obligando a algunas compañías a modificar su actividad para fabricar motores eléctricos. Un ejemplo claro de esto que decimos lo encontramos la alemana ZF, que acaba de presentar uno de los motores más pequeños y potentes del mundo, con casi 400 CV y más de 5.000 Nm de par.

ZF Friedrichshafen es conocida en todo el mundo por sus transmisiones automáticas presentes en muchos modelos de diferentes marcas, sobre todo, premium. Aunque esta compañía alemana no sólo vive de fabricar cajas de cambios, también desarrolla todo tipo de componentes para motores diésel y de gasolina.

Pero ZF es consciente de que, tarde o temprano, los motores de combustión desaparecerán, por lo que dejará de tener sentido seguir fabricando cajas de cambios. Así que ha decidido convertirse en el principal proveedor de motores eléctricos del mundo. Adaptarse o morir.

La empresa alemana ha desarrollado varias motorizaciones modulares, con potencias que llegan hasta los 748 CV, que ya se utilizan en vehículos pesados y en coches como el Mercedes EQA. Ahora, ha presentado un nuevo motor que demuestra el potencial tecnológico de ZF, del tamaño de dos cajas de zapatos, apenas 74 kg de peso y con casi 400 CV.

Casi 400 CV y más de 5.000 Nm de par, así uno de los motores más pequeños y potentes del mundo

Es increíble cómo los motores eléctricos pueden ofrecer potencias descomunales en formatos mínimos. Y esta es una gran ventaja con respecto a los motores tradicionales de combustión interna.

Para conseguir potencias elevadas en motores de combustión, hay que recurrir a diferentes soluciones tecnológicas, como turbos o aumentar la cilindrada. Pero nada de esto es necesario en una mecánica eléctrica. 

motor eléctrico APP550 de Volkswagen

ZF lo demuestra con EVSys800, un nuevo motor del tamaño de dos cajas de zapatos que produce 374 CV de potencia en pico y 280 CV de potencia continua, además de un descomunal par máximo de 5.200 Nm y un par continuo de 2.850 Nm. Con un peso de 74 kg, ZF afirma que es un 30% más ligero que los motores actuales.

El conjunto se compone de un motor de 800 voltios, un inversor de carburo de silicio y una reductora que simula el funcionamiento de una caja de cambios en un motor de combustión. Para garantizar una correcta gestión térmica, utiliza propano como refrigerante natural, en lugar de una solución fluorada.

Llegará en 2026

Para el desarrollo del EVSys800, ZF ha utilizado una configuración coaxial en la reductora y el motor, basado en dos engranajes planetarios solidarios al eje, así como un bobinado trenzado con el que consigue reducir el tamaño en un 50%, comparado con los motores actuales, además de ahorrar un 10% de cobre. 

Además de ahorrar peso y espacio, esta configuración permite aumentar la eficiencia y reducir los ruidos y vibraciones. Por el momento, la compañía alemana ha probado su nuevo motor en un Porsche Taycan y asegura que estará presente en muchos modelos, tanto de alta gama como más asequibles, aunque no lo veremos en el mercado hasta 2026.

Etiquetas: Tecnología

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