Logo Autobild.es

Mahle diseña un motor eléctrico que nunca se para

Motor eléctrico de Mahle

Gustavo López Sirvent

Su sistema de refrigeración es la clave de su funcionamiento

En el mundo de la tecnología, la sorpresa es un mantra erigido en ley. Cada día nos sorprendemos con inventos, avances o novedades que tratan de mejorar lo ya existente. En este caso, Mahle, uno de los gigantes mundiales en componentes para automóviles, ha desarrollado un motor eléctrico, que, asegura, es el más duradero del mercado. 

Este nuevo motor es adecuado para su implementación en turismos, vehículos comerciales, maquinaria de construcción y tractores. Su presentación oficial será en septiembre de este año, durante la celebración del IAA Transportation de Hannover.

La característica que lo distingue de otros motores es su sistema de refrigeración que permite que el SCT (Superior Continuous Torque) pueda funcionar a altos niveles de potencia durante un período de tiempo ilimitado. La máquina resultante es un propulsor que además de lograr una potencia nominal del 90 % de la punta es compacto y liviano, lo que permite utilizarlo en el uso diario.

El "salto tecnológico" al que Mahle hace referencia en su campaña inicial viene dado por el sistema de refrigeración por aceite integrado, que no solo se encarga de la refrigeración en sí, sino que al mismo tiempo también permite utilizar el calor residual resultante del sistema general del vehículo.

De manera general, los motores eléctricos ofrecen dos cifras de potencia. La potencia punta es la máxima que pueden llegar a alcanzar, aunque sólo en periodos cortos de tiempo y repeticiones limitadas, y la potencia continua. Esta segunda es menor porque el variador se sobrecalienta bajo una carga alta obligando a reducir la potencia. 

“Es fácil construir grandes motores eléctricos que brinden un alto rendimiento a corto plazo. Lo que todavía faltaba en el mercado hasta ahora eran unidades duraderas pero compactas para hacer vehículos eléctricos sin restricciones para el uso diario”, explica Martin Berger, Jefe de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo en Mahle. “Nuestro nuevo motor eléctrico SCT es la solución”.

Desde la compañía germana ponen como ejemplo de uso el de un camión eléctrico que tiene que completar recorridos como una subida a un puerto de montaña, o un coche también eléctrico que necesita hacer aceleraciones a fondo de forma repetida, como en un circuito. 

Motor eléctrico Mahle (2)

Unos escenarios donde la actual tecnología no logra cubrir con solvencia las necesidades de determinados vehículos y donde el sistema de Mahle permitirá ofrecer una alternativa.

El SCT está diseñado como un motor síncrono (PSM) con imanes permanentes de neodimio en el rotor, lo que hace posible el diseño compacto con alta densidad de energía. Sin embargo, para lograr una mayor independencia de los precios de las materias primas y los desarrollos geopolíticos, Mahle ofrece el SCT sin imanes y, por lo tanto, sin metales. 

En las baterías de esta marca se emplea la transmisión de potencia inductiva, es decir, sin contacto, lo que permite que el motor funcione sin desgaste y con una elevada eficiencia a altas velocidades. Una eficiencia que, en este caso, es superior al 95 %, según afirma el fabricante.

Etiquetas: Motor

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.