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Carreteras con nieve: la DGT bloqueará a los conductores que no lleven cadenas

Coche en la nieve
Noelia López

Así no podrán culpar a los conductores...

Atención si tienes pensado salir de viaje este fin de semana, porque hay carreteras con nieve. Aunque el nuevo temporal se prevé más benévolo que el que pasado día de Reyes dejó a decenas de coches atrapados en la AP-6, hay varias vías (tanto de peaje como públicas) en alerta, la mayoría de ellas en Castilla y León.

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A pesar de que las previsiones no son tan malas, Tráfico ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar una gestión tan desastrosa (y las posteriores críticas) como la del fin de semana pasado. A modo de resumen, las meteduras de pata de la DGT fueron tres: no prepararse para el temporal anunciado y gestionarlo en la distancia, culpar a los conductores y, por último, aconsejar un kit antinevadas que levantó tantas críticas que tuvo que ser retirado de Twitter poco después.

Por todo esto, el Ministerio de Fomento ha publicado un comunicado en el que anuncia que tiene preparadas 411 máquinas quitanieves y casi 84.000 toneladas de fundentes. Mientras que la DGT vuelve a insistir en lo de "no circular a menos que se tenga necesidad".

Las nuevas medidas anunciadas por la DGT 

Según publica el diario ABC, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se reunió ayer con el Comité de Análisis y Operaciones de la DGT para tomar una serie de medidas que garanticen que no se repetirán las situaciones vividas el pasado fin de semana (incluida la respuesta del 112 al grupo de jóvenes que quedó atrapado en el Angliru). 

Entre las decisiones adoptadas destacan las siguientes:

  • las autopistas cerradas por nieve (ya sean de gestión pública o privada) no podrán reabrirse sin la autorización de la DGT. Esta decisión deja en manos de Tráfico lo que suceda en la carretera y libera de toda culpa a la concesionaria si son vías de peaje.
  • En estas vías, la DGT podrá activar medidas excepcionales como prohibir el paso a vehículos pesados e, incluso, bloquear a aquellos coches que no lleven cadenas de nieve o neumáticos de invierno. También podrá limitar la velocidad y prohibir adelantamientos.

 

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Redactora de AutoBild.es

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