Logo Autobild.es

Cómo desempañar los cristales del coche: la mejor solución

La manera más rápida de desempañar el limpiaparabrisas
Evita que tus cristales se llenen de vaho.

Cambia los filtros del polen y lucha contra la humedad

¿Quieres saber cómo desempañar los cristales del coche? Con la llegada del invierno, llega un (otro) problema para la seguridad vial: el vaho de los cristales. Esto impide la visibilidad al conductor, lo que, obviamente, es un peligro que ha de evitarse. ¿Cómo? Te lo explicamos todo.

¿Por qué se empañan los cristales del coche?

Para dar una solución adecuada a cualquier problema, la clave es saber la razón del mismo. Por ello, para desempañar los cristales del coche, lo mejor es saber por qué sucede esto. 

El aire contiene vapor de agua, conocida como la humedad. De hecho, el aire disuelve más vapor de agua cuanto mayor sea su temperatura (por ello, los climas tropicales son tan húmedos). Para que el agua permanezca en estado vapor ha de mantenerse sobre una temperatura determinada, la "temperatura de rocío". Con este principio físico en mente, es fácil explicar por qué se empañan los cristales del coche. Cuando el aire húmedo entra en contacto con el cristal frío, se enfría y condensa en forma de unas minúsculas gotitas, y lo empaña.

¿Arena de gato para evitar el vaho en el parabrisas?

A veces, la misma humedad del ambiente es la que hace que el cristal se empañe (por eso, en los días que hace mucho frío, llueve o en aquellas zonas más húmedas como la costa o la montaña, los cristales se suelen empeñar con mucha más facilidad). En otras ocasiones, somos los pasajeros los que llenamos de aire húmedo el habitáculo al respirar (con la humedad que hay en la boca y fosas nasales).

Cómo desempañar los cristales del coche

Como ves, desempañar el cristal del coche con un paño es una solución temporal, que no solo no solucionará nada, sino que hará que remuevas la posible suciedad del cristal, lo que empeorará la situación. Si quieres desempañar los cristales del coche correctamente, sigue estos consejos:

  • Enciende la calefacción, y dirige el aire hacia la luneta del coche para que seque la humedad que está acumulada en el cristal. Activar el aire acondicionado también funciona, pero no solo es menos apetecible en invierno, sino que también tardará más en eliminar el vaho.
  • Los coches con climatizador automático suelen tener un sistema específico especial para desempañar el parabrisas. Si lo quieres hacer de manera manual, tendrás que activar la calefacción y el aire acondicionado al mismo tiempo. Así, el aire pasa por un evaporizador que reduce su humedad antes de salir por las rejillas, con lo que desempañará los cristales más rápido.
  • Si tu coche no tiene climatizador ni aire acondicionado, activa el aire caliente hacia la parte superior del habitáculo, y desactiva la recirculación del aire para que entre aire fresco.
  • Si quieres evitar que los cristales se empañen, recuerda que has de encender la calefacción y dirigirla a las lunetas cada vez que se puedan dar las circunstancias que lo empañen (si llueve, hay humedad...).

Fuente: Maphre, Los Porqués

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.