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Las carreras de F1 al sprint, en peligro

F1 Sprint Silverstone

La Fórmula 1 ha publicado los horarios de los grandes premios de 2022 y no se contempla la celebración de carreras de clasificación al sprint. 

El año pasado se estrenaron las carreras de clasificación al sprint, pruebas de media hora que sustituían a la clasificación tradicional del sábado y que aportaban un extra de emoción. Hubo tres, en Silverstone, Monza y Brasil, y la idea era que en 2022 hubiera al menos seis, pero algo falla con las carreras al sprint.

El viernes pasado, la Fórmula 1 publicó los horarios oficiales para cada una de las sesiones de cada Gran Premio de 2022, pero no se contemplaba la celebración de carreras al sprint y todos los GP tenían el mismo formato: tres sesiones de entrenamientos de una hora, una clasificación y una carrera.

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Esto se debe a que los equipos todavía no han llegado a un acuerdo con la Fórmula 1 sobre cuánto dinero extra recibirán ellos a cambio de la participación en las carreras al sprint para afrontar los costes como del kilómetraje extra que deben realizar: desgaste de las piezas, recambios, posibles desperfectos por accidentes...

El formato puesto en marcha el año pasado gustó a los aficionados porque aportaban una mayor imprevisibilidad sobre quién lograría la 'pole position' al tener lugar esta batalla en una carrera con la emoción de la salida, adelantamientos...  y no en una sesión clasificatoria a una vuelta, donde Mercedes era habitualmente el más veloz.

Pero también creó muchas dudas, puesto que la clasificación 'normal', que tenía lugar el viernes, quedaba deslucida al decidir solamente quién saldría primero en la carrera clasificatoria del sábado. El primero ni siquiera era considerado 'poleman', honor que recaía en el vencedor de la carrera al sprint. 

Además, el premio era muy pequeño para los tres primeros, que solo recibían 3, 2 1 y un punto según hubieran acabado en la primera, segunda o tercera posición. En definitiva, el experimento gustó, pero había algunas cosas que afinar.

Y eso debía suceder de cara a 2022, cuando según comentó el propio Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la F1, íbamos a tener un mínimo de seis carreras al sprint. El año pasado, los equipos recibieron 100.000 dólares por cada evento al sprint, y además se les permitió ampliar el límite de costes en 450.000 dólares, con un margen de 88.000 euros en concepto de daños, según Motorsport.com.

En 2022 la F1 habría ofrecido 440.000 euros para los cinco primeros eventos, más 132.000 euros extra por cada prueba adicional. Esto sumaría dos millones de euros para cada escudería. Los equipos grandes no estan de acuerdo con esta oferta y la han rechazado, ya que temen que los costes extra de las carreras al sprint limiten su desarrollo, ya condicionado por el tope presupuestario.

Valtteri Bottas Sprint Monza

Una de las escuderías involucradas en las discusiones, según dijo Zak Brown a Motorsport.com, incluso llegó a pedir que el límite presupuestario se aumentara en 5 millones de euros para así afrontar las carreras al sprint. 

Al parecer, los equipos pequeños sí que están más cerca de alcanzar el acuerdo con la F1, pero eso no ha sido suficiente para sacar las carreras al sprint adelante. 

Y no será fácil que lo haga, ya que al tenerse que aprobar un cambio de normativa en el año en curso tendrán que estar de acuerdo al menos 28 de los 30 representantes en la Comisión de la F1 (equipos, responsables de la F1, FIA...) para que las carreras al sprint sean aprobadas. 

Si no son aprobadas, podría negociarse de cara a 2023, para cuando solo será necesaria una mayoría simple. Es decir, solo tendrían que estar de acuerdo seis de las diez escuderías con los términos propuestos, aunque esto tampoco sería fácil, ya que los equipos grandes condicionarían la decisión de sus clientes.

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