Logo Autobild.es

Carrera Sprint Bélgica F1 2023: Sainz 4º, Alonso abandona y Verstappen vuelve a ganar

Carlos Sainz Belgica

Max Verstappen también gana la carrera de F1 al Sprint de Spa-Francorchamps en unas condiciones muy difíciles, con una pista mojada que se secó parcialmente después de cinco vueltas tras el coche de seguridad. Carlos Sainz, a pesar de una parada lenta, ha podido finalizar cuarto... y Alonso ha abandonado tras un trompo.

Max Verstappen no falla y se alza con la victoria en una carrera de F1 al Sprint marcada por la lluvia. El holandés superó a un gran Oscar Piastri, que se colocó en cabeza de la carrera durante unas vueltas al parar antes para montar neumáticos intermedios, pero Max era muy superior y le adelantó en la larga de recta de Kemmel en la sexta vuelta.

Carlos Sainz ha sido cuarto - superando a Hamilton, que ha sancionado por un toque con Pérez - y Fernando Alonso ha abandonado tras hacer un trompo cuando trataba de remontar desde el decimosexto puesto. Mañana se disputará el Gran Premio.

Horarios GP Bélgica F1 2023 y cómo ver la carrera en Spa

Hubo máxima incertidumbre justo antes de que diera comienzo la carrera de F1 Sprint de Bélgica, puesto que había empezado a llover levemente en algunas partes del circuito... y esta lluvia se iría intensificando hasta el inicio de la carrera, lo que hacía temer que la prueba pudiese suspenderse o retrasarse si había problemas de visibilidad.

Dicho y hecho, la salida se retrasó inicialmente en siete minutos, hasta las 17:12h, pero dado que la lluvia se incrementó, el retraso se prolongó aún más, de forma indefinida. Cuando dejó de llover sobre las 17:20h, la FIA anunció que la vuelta de formación tendría lugar a las 17:35h, detrás del coche de seguridad y con todos los coches con neumáticos de lluvia.

En total, se dieron cinco vueltas de formación tras el safety car y la salida fue lanzada, con el objetivo de limitar riesgos. La pista ya se había secado notablemente, y yendo todos los coches con goma de lluvia extrema, lo lógico era que pararan en boxes, ya que esos neumáticos no aguantarían hasta el final. Verstappen lideraba al pelotón, seguido por Piastri y Sainz, y Alonso era decimoquinto.

Verstappen decidió no entrar en boxes, por lo que mantuvo el liderato, pero sí decidieron entrar para montar intermedios Piastri, Gasly o Sainz, entre otros. Tampoco lo hizo Alonso, que ascendió al séptimo puesto, y para Sainz fue un mal trámite, pues perdió la posición con Pierre Gasly, Lewis Hamilton y Sergio Pérez. El resto (salvo Ocon), entre ellos Verstappen y Alonso, pararon en la segunda vuelta.

Fernando Alonso cumple 42 años y el sueño de la F1 continúa

Oscar Piastri arrebató el liderato de la carrera de F1 Sprint a Verstappen en la segunda vuelta, cuando el holandés hacía la parada, mientras que Sainz marchaba sexto y Alonso decimosexto, tras perder una posición en boxes. Verstappen se acercó a Piastri y le enseñó el morro durante la tercera vuelta, pero todavía el de Red Bull no podía atacar al de McLaren.

También en el tercer giro, cuando atacaba a Hülkenberg por el decimoquinto puesto, Fernando Alonso sufrió un trompo y se quedó atrapado en la grava, abandonando así la carrera al Sprint cuando estaba a ocho puestos de los puntos. 

La FIA volvió a sacar a pista el safety car, neutralizando de nuevo la acción, pero afortunadamente solo duró dos vueltas.

Al inicio de la sexta vuelta, al final de la recta de Kemmel, Verstappen alcanzó y superó a Piastri para ponerse de nuevo en cabeza de carrera. 

Justo después, un leve toque entre Hamilton y Pérez hizo que el mexicano perdiera ritmo, y fue superado tanto por Carlos Sainz - pasó al quinto puesto - como por Norris... hasta que Checo se fue fuera de pista, perdiendo varias posiciones, y acabó retirándose. 

El toque de Hamilton a Pérez que le costó al de Red Bull el abandono, llevó a la FIA a sancionar con cinco segundos al británico

Después de 11 intensas vueltas sobre la pista húmeda de Spa, Max Verstappen se alzó con la victoria en la carrera al Sprint del Gran Premio de Bélgica, superando a Oscar Piastri por algo más de seis segundos y por más de diez a Pierre Gasly. Hamilton cruzó la línea de meta cuarto, pero cayó al séptimo lugar por la sanción.

Carlos Sainz ascendió al cuarto puesto, superando a Charles Leclerc y a Lando Norris. Tras Hamilton, George Russell completó las posiciones de puntos.

Resultados F1 Sprint Bélgica

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull11 vueltas
Oscar PiastriMcLaren+6.677
Pierre GaslyAlpine+10.733
Carlos SainzFerrari+12.648
Charles LeclercFerrari+15.016
Lando NorrisMcLaren+16.052
Lewis HamiltonMercedes+16.757
George RussellMercedes+16.822
Esteban OconAlpine+22.410
10ºDaniel RicciardoAlphaTauri+22.806
11ºLance StrollAston Martin+25.007
12ºAlexander AlbonWilliams+26.303
13ºValtteri BottasAlfa Romeo+27.006
14ºKevin MagnussenHaas+32.986
15ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+36.342
16ºLogan SargeantWilliams+37.571
17ºNico HülkenbergHaas+37.827
18ºYuki TsunodaAlphaTauri+39.267
RETSergio PérezRed Bull-
RETFernando AlonsoAston Martin-
 

El Gran Premio de Bélgica dará comienzo mañana a las 15:00h, con las posiciones de la clasificación del viernes, y con Verstappen sancionado con cinco puestos por sustituir la caja de cambios. Esto hará que Leclerc salga desde la pole position, seguido por Sergio Pérez y Lewis Hamilton. Carlos Sainz arrancará cuarto y Fernando Alonso noveno.

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.