Logo Autobild.es

Fernando Alonso cumple 42 años y el sueño de la F1 continúa

Fernando Alonso

Fernando Alonso cumple hoy 42 años. Desde el Gran Premio de Bélgica, el asturiano continúa la andadura en la Fórmula 1 que comenzó hace ya 22 años... pensando en su victoria 33 y en el sueño de volver a luchar por el tercer título que tantas veces se le ha resistido.

Fernando Alonso cumple hoy, 29 de julio de 2023, 42 años. El sueño del piloto asturiano continúa, en una Fórmula 1 donde no está por estar a una edad que muchos creen que es un hándicap... pero él mismo ha demostrado este año que están muy equivocados: cuando hay oportunidad de luchar, lucha como el que más, siendo capaz de vencer a quienes han dominado la F1 en la última década.

El inesperado fichaje por el equipo Aston Martin F1, del que ahora se cumple un año, ha devuelto la ilusión tanto al piloto como a la incondicional afición española que le ha seguido desde sus inicios... y a la que se ha enganchado ahora a la F1, aunque muchos ni siquiera hubieran nacido cuando se proclamó campeón por primera vez en 2005.

Los podios en el inicio de temporada han permitido a Alonso demostrar que mantiene la velocidad del primer día... o incluso ha subido un nivel, tanto en gestión de carrera como en velocidad o agresividad, llevando al límite a sus rivales en cada maniobra. Lo vimos, por ejemplo, en su preciosa batalla contra Hamilton en Bahréin o en su adelantamiento a Carlos Sainz en Azerbaiyán.

Hasta la fecha, Alonso ha logrado seis podios con Aston Martin esta temporada, una racha interrumpida tras los GP de Austria y Silverstone, donde la escudería se ha visto superada por McLaren, Ferrari y Mercedes, coincidiendo con las mejoras introducidas por estas escuderías y con la nueva construcción de neumático implementada por Pirelli.

Pero no tiremos la toalla todavía. La temporada es larga, al fin y al cabo solo hemos llegado al ecuador, y Aston Martin ya ha anunciado que el desarrollo del AMR23 continuará, pues las evoluciones introducidas este año servirán para la próxima temporada. Siendo las diferencias tan pequeñas, si las mejoras son efectivas, Alonso puede regresar a la batalla por el podio.

Palmarés de Fernando Alonso en la F1

  • Primer test F1: Minardi en 2000
  • Carrera de debut: GP Australia 2001
  • Grandes Premios: 367
  • Temporadas en activo: 20
  • Títulos mundiales: 2 (2005 y 2006)
  • Victorias: 32
  • Podios: 104
  • Pole Positions: 22
  • Equipos: Minardi, Renault/Alpine, McLaren, Ferrari y Aston Martin

Horarios GP Bélgica F1 2023 y cómo ver la carrera en Spa

Fernando Alonso y los sueños que le quedan por cumplir

Fernando Alonso llegó a la Fórmula 1 con el equipo Minardi en el ya lejano 2001, cedido por el capitán de Renault F1 en aquel entonces, Flavio Briatore, que le quería para Renault. En su debut, demostró que había quedado para quedarse, con buenas actuaciones al volante del peor coche de la parrilla. Briatore le convirtió en probador de Renault en 2002 y en 2003 le subió al equipo titular como compañero de Jarno Trulli.

Alonso, en su primer año, ya logró superar a Trulli en la clasificación del campeonato y también logró su primera victoria en el GP de Hungría, la recordada tarde del 24 de agosto de 2003, de la que están a punto de cumplirse 20 años. Estaba claro que había nacido una estrella... y que estaba en el lugar indicado para ser campeón.

Ese momento llegaría en un intenso 2005, donde batió a Kimi Räikkönen y a McLaren para alzarse con su primer título mundial, una gesta que repetiría en 2006, superando a todo un siete veces campeón como Michael Schumacher en una batalla al límite. Al término de aquel curso, Alonso fichó por McLaren... donde se encontró con Lewis Hamilton en su debut.

El estreno de Hamilton en la F1 fue espectacular, tanto que McLaren le mostró su apoyo en la batalla por el título, aunque esto fuese en contra de su otro piloto, Alonso. El asturiano, tras múltiples encontronazos con su propia escudería, terminó el campeonato empatado con Hamilton, a un solo punto de Kimi Räikkönen, que se alzó con el título.

Fernando, mientras esperaba la llamada de Ferrari, regresó a Renault en una etapa de transición donde logró dos victorias (Singapur - esta, marcada por el Crashgate - y Japón 2008). En 2010, Alonso se unió a Ferrari... e hizo soñar a la afición con un título vestido de rojo, pero Red Bull y la dificultad para evolucionar de Ferrari, lo imposibilitaron.

De Ferrari a McLaren, a Alpine y después a Aston Martin

Fernando Alonso victoria

Alonso, con actuaciones memorables, rozó los campeonatos de 2010 y 2012, en los que luchó con Vettel hasta la última carrera... pero el sueño del tercer título se quedó ahí. 

A finales de 2014, el asturiano decidió hacer las maletas para dejar una Ferrari que había cambiado varias piezas importantes de la compañía (Luca Cordero di Montezemolo o Stefano Domenicali) y aceptó una arriesgada oferta de McLaren.

La formación de Woking volvía a contar con Honda como motorista, y aquella historia ni empezó ni terminó bien debido a la falta de entendimiento entre ambas compañías. En sus cuatro temporadas allí (la última con motor Renault), Alonso sumó más abandonos que buenos resultados debido a problemas de fiabilidad. 

Tras 2018, decidió dejar la F1 para luchar por victorias y probar suerte en otras categorías, ganando el WEC, Daytona, Le Mans... ¡y hasta debutó en el Dakar e intentó la heroica de ganar la Triple Corona en Indianápolis!

En 2021 regresó de la mano de Renault/Alpine, en su tercera etapa con esta formación, con la ilusión de luchar por podios o victorias. El asturiano logró un podio, en el GP de Qatar de 2021, pero no hubo muchas más alegrías, con un 2022 marcado por problemas mecánicos en su monoplaza y un ambiente tenso con su compañero, Esteban Ocon.

Sin oferta de renovación a mitad de año, Alonso recibió la llamada de Aston Martin y aceptó su propuesta para unirse a la escudería verde desde 2023 en adelante, aunque esta hubiese sido séptima en el Mundial de Constructores. Lawrence Stroll contagió su ilusión al asturiano... y este no se equivocó al confiar en el empresario canadiense.

En el inicio de este curso, Alonso ha logrado seis podios con el equipo Aston Martin, volviendo a emocionar a sus seguidores como hacía casi dos décadas atrás. Y el camino no ha hecho más que empezar, pues Aston Martin continuará evolucionando tanto su coche como su equipo, con el objetivo de luchar por el título en un futuro cercano.

Sea en 2024 o más adelante, esté Alonso o no en el equipo, el asturiano aprovechará cualquier oportunidad que tenga para cumplir el sueño de la victoria 33 que tanto se le resiste (en Mónaco estuvo cerca...) y, sobre todo, luchar por un tercer campeonato que acarició con la punta de los dedos en 2007 con McLaren y en 2010 y 2012 con Ferrari. 

Pero, por el momento, hay que volver a pista este fin de semana en Bélgica para pelear por los puntos y estar en el lugar y momento adecuados para aspirar al podio si las condiciones lo permiten. Mientras, nadie se atreve a hacer predicciones sobre hasta cuándo seguirá aquí Alonso; o quizás es que nadie quiere pensar en ello...  ¡Feliz cumpleaños, Fernando!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.