Skip to main content

Noticia

Competición

Carrera MotoGP Valencia 2019: Márquez finiquita con victoria su mejor temporada

piloto circuito curva repsol honda
Ha vuelto a dominar de una manera inteligente y soberbia.

La Carrera de MotoGP en Valencia 2019 ha terminado con una nueva victoria para Marc Márquez, que culmina la temporada con un nuevo récord de puntos de MotoGP, alcanzando los 420 puntos en 19 carreras. El Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha vivido un nuevo recital del de Cervera, que finiquita de la mejor manera posible su mejor temporada. 

El calendario 2020 de MotoGP tendrá 20 pruebas y esa cifra subirá todavía más en 2021, con la incorporación de nuevos circuitos como el de Finlandia o el de Indonesia. Aún así, no tengo dudas que será complicado superar la temporada de Marc Márquez en 2019: si no llega a ser por su caída en Austin, en la que dominaba la carrera plácidamente, su peor resultado habría sido un segundo puesto. ¡Abrumador!

En Valencia se ha reproducido, para dejar a sus rivales con mal sabor de boca, lo que ha sido esta temporada. Una salida magistral, una contundencia inicial tremenda y una dosificación final inteligente y con mucho tacto. Da la sensación que Marc Márquez va sobrado y en cierto modo es así. Consigue una conexión hombre-máquina total y no deja margen para la improvisación. Cada vez es un piloto más sólido.

 

Miller roba la cartera a Quartararo en la salida

La carrera de MotoGP en Cheste arrancaba con un Fabio Quartararo que ayer conseguía la pole en la clasificación, con ánimos para ganar, por fin, su primera carrera del año. Pero en la salida, la sorpresa la iba a volver a dar el piloto revelación del fin de semana: Jack Miller salía mejor con su Ducati del Pramac Racing para colocarse primero, aunque su posición sería efímera.

Pronto Quartararo recuperaría la cabeza y haría lo que mejor sabe: tirar. Las décimas iban cayendo, una tras otra, e iba abriendo hueco con sus rivales. Un hueco que en momentos pudo dar la sensación de ser relevante y suficiente para ganar. Con cualquier otro así habría sido, pero con Marc Márquez, aunque lleve 400 puntos, no se gana fácil.

El de Cervera salió bien y en apenas un par de vueltas ya rodaba segundo. La distancia con el piloto francés era de más de un segundo, pero décima tras décima, sector tras sector, Márquez le fue comiendo terreno, hasta tenerlo a tiro de piedra. Hoy Marc fue letal y en cuanto punto le asesto el golpe de gracia.

En cabeza, Marc Márquez gestionó con inteligencia, con superioridad. Una manera de pilotar que pone en alerta a todos sus rivales de cara a 2020. Por detrás, Quartararo se mostraba fuerte, aunque las distancias con Miller, Dovizioso y Rins no era tampoco demasiado importante. Marc estaba tirando pero para sobrevivir, tampoco para humillar y por detrás el ritmo llegaba a ser incluso superior.

En el tramo final de la carrera, Marc pegó un apretón y rápidamente las décimas volvieron a caer de su lado, hasta rozar los dos segundos de ventaja. El momento peligroso de la carrera lo ponía Johann Zarco e Iker Lecuona: el debutante español estaba completando una gran carrera, superando incluso a Mika Kallio, con la KTM oficial, pero se fue al suelo.

Y fue una caída fea. En una misma curva, no sé si por alguna mancha de aceite o por algún problema de adherencia, Danilo Petrucci se fue al suelo primero, después se cayó Zarco y poco después era Lecuona el que también se caía, con la mala suerte de que su KTM se llevaba por delante, de manera brutal, al piloto francés. Afortunadamente solo le rebanó los pies y le hizo dar una voltereta en el aire que puso los pelos de punta a todos los presentes.

 

listado pilotos tiempos

 

Finalmente, Marc Márquez ganó con placer y, gracias a los dos puntitos extra conseguidos por Jorge Lorenzo en su última carrera, consiguió también la triple corona, consiguiendo el campeonato por equipos para el Repsol Honda Team. El de Cervera cierra de esta manera su mejor año en MotoGP, con un dominio absoluto de cabo a rabo.

Por detrás, Quartararo vuelve a demostrar que ya no es una promesa, que es una realidad. Veremos cómo evoluciona este piloto que previsiblemente no tardará mucho en pilotar una moto oficial: en Yamaha no lo quieren dejar escapar y a día de hoy parece la opción más racional de cara a la temporada 2021.

 

Equipo Repsol Honda, campeón del campeonato por equipos de MotoGP 2019

Jack Miller ha completado el podio en Cheste, gran resultado para un buen fin de semana del piloto australiano, que demuestra tener talento para poder subirse a la Ducati Oficial. Dovizioso ha sido cuarto, mal resultado que además, con la caída de Petrucci, deja en bandeja el mundial por equipos a los de Repsol. Álex Rins ha terminado quinto, una temporada muy irregular para el de Suzuki.

Jorge Lorenzo ha finalizado en decimotercera posición y dice, de una manera bastante discreta, adiós a MotoGP. Tanto el público como sus compañeros se han volcado con él a lo largo del fin de semana: si 2019 ha sido el mejor año para Márquez, ha sido también, de lejos, el peor año para Jorge Lorenzo.

Finaliza pues la temporada 2019 de MotoGP con un Marc Márquez pletórico, sin rival. 2020 no tiene pinta que vaya a cambiar mucho, aunque tendremos que estar especialmente atentos al equipo Yamaha: el salto de calidad del equipo a lo largo del año ha sido importante y parecen haber encontrado una moto muy equilibrada. En los próximos días estaremos atentos a los test de Valencia, donde los pilotos se subirán ya a sus nuevas monturas de cara a la próxima temporada.

Señoras, señores, con ustedes, la temporada 2020 de MotoGP. ¡Qué vuelvan a arrancar los motores!

Más:

MotoGP

Y además