Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Tailandia 2018: Márquez pone la diferencia

Márquez gana la Carrera MotoGP Tailandia 2018

Diego de Arístegui

Marc Márquez consigue un triunfo vital en Tailandia y frena los intentos de Andrea Dovizioso, que lo probó en la última curva. Gran podio de Maverick Viñales, que derrotó a Valentino Rossi.

Moto2: victoria de Bagnaia y golpe al campeonato

Marc Márquez pone la diferencia para llevarse un vibrante duelo en la Carrera MotoGP Tailandia 2018. Muchísima tensión durante toda la carrera, con una primera parte de gestión y una segunda de duelos sin cuartel que terminó ganando el que suele desenvolverse mejor en este tipo de situaciones. Quizás por eso pueda ser campeón del mundo en Japón. 

Los tres primeros clasificados han mantenido sus posiciones en la arrancada. Márquez se ha situado en cabeza, pero no ha conseguido desembarazarse de la Yamaha de Valentino Rossi ni tampoco de la Ducati de Andrea Dovizioso. Cal Crutchlow también se unía a la fiesta, mientras que Maverick Viñales se encontraba luchando con Johann Zarco y tenía que recuperar un poco más de terreno. 

VÍDEO: ¿Conoces las claves de MotoGP Tailandia 2018?

Marc Márquez ha sido el primero en marcar una vuelta rápida en 1'31. Parecía que quería abrir un hueco, pero en el siguiente giro tanto Rossi como Dovizioso han rodado más rápido. De hecho, Rossi ha adelantado a Márquez en la segunda recta, en un adelantamiento demasiado sencillo a primera vista. 

En la última curva ha sido Dovizioso el que ha dado cuenta de Márquez, que parecía que no quería llevar la iniciativa ante el desconocimiento de cómo iban a comportarse los neumáticos en Buriram y sus altísimas temperaturas de asfalto. Lo que sí parecía es que el grupo cabecero se reducía a cinco integrantes con Rossi, Dovizioso, Márquez, Crutchlow y Viñales. Zarco se quedaba algo más descolgado a medio segundo y encabezaba un segundo grupo en el que también estaban Miller, Rins y Pedrosa. 

Parecía que tanto Crutchlow como Viñales tenían alguna dificultad más cuando el ritmo se acercaba al 1'31.5. Seguían estando en el grupo delantero, pero no se les veía del todo cómodos. Por detrás, Rins y Pedrosa daban cuenta de Miller y ya habían contactado con Zarco. Parecía que el de Suzuki y el de Honda podían ir más hacia delante. 

VÍDEO: así es el Circuito de Buriram

A 16 vueltas del final ha habido un cambio en cabeza de carrera. Dovizioso se ha puesto en cabeza adelantando en la recta a un Valentino Rossi que, o bien había salido mal de la primera curva, o prefería ceder el testigo al piloto de Ducati. Márquez también adelantaba al italiano en la recta y pasaba a ser segundo. 

El ritmo no estaba siendo más rápido, sino todo lo contrario. Con Dovizioso delante se volvía a los 32 y eso había provocado que el grupo pasase a ser de ocho pilotos con la llegada de Zarco, Rins y Pedrosa. Carrera en grupo, pero sin demasiados adelantamientos a excepción de los dos cambios de posición de Márquez, Rossi y Dovizioso.

Dovizioso selecciona el grupo

Justo a 10 vueltas del final Dovizioso ha cambiado el ritmo. Márquez ha marcado la vuelta rápida en 1'31.4 y lo que se estaba viendo es que este cambio de ritmo parecía que podía romper el grupo. Márquez y Rossi eran los únicos que podían seguir a Dovizioso, mientras que Crutchlow no tenía el mismo ritmo. Eso Viñales lo ha visto y ha adelantado al británico para intentar volver a contactar con los de cabeza. Pedrosa también daba cuenta de Crutchlow. 

Viñales y Pedrosa parecía que sí podían llegar al trío de cabeza. En una vuelta habían reducido la diferencia de nueve décimas a sólo medio segundo. Por detrás, Rins adelantaba a Crutchlow, cada vez más desdibujado en esta última parte de la carrera. Dani Pedrosa se ha ido al suelo en la curva 5, una verdadera lástima por la buena carrera que estaba haciendo. 

Viñales ha adelantado a Rossi y ha accedido a la tercera posición. El ritmo de 'Mack' estaba siendo muy bueno y parecía que llegaba mejor que su compañero de equipo a las últimas vueltas. El que luchaba por no descolgarse del todo era Álex Rins, aunque ya estaba a más de un segundo de Rossi. Por delante Márquez seguía marcando a Dovizioso. 

Rossi no puede

Parecía que Rossi empezaba a sufrir el desgaste de los neumáticos más que los demás. Dovizioso, Márquez y Viñales seguían juntos y parecía que esto iba a mantenerse así hasta el final. A 5 vueltas para la conclusión, Márquez ha intentado adelantar a Dovizioso en la curva 2, pero se ha ido largo y el de Ducati ha recuperado el liderato. 

Márquez lo ha vuelto a intentar en la zona revirada, pero Dovizioso ha vuelto a defender su posición. El de Cervera sabía que no podía jugársela en la última curva porque era un punto muy difícil de adelantar, al menos sin que después Dovizioso saliera mejor en la aceleración. Márquez lo ha probado justo en ese punto y el de Ducati le ha pasado en la recta.

En la última vuelta Márquez ha adelantado a Dovizioso en la curva 6, un punto donde no lo había intentado hasta el momento. Dovizioso ha querido devolvérsela en la siguiente curva, pero no ha tenido sitio. No se ha rendido el italiano porque en la última curva ha pasado a Márquez, aunque el español ha conseguido salir mejor y cruzar la meta en primera posición. 

Triunfo muy importante para Marc Márquez, que llegará a Japón con muchas opciones de proclamarse campeón del mundo. Con quedar delante de Dovizioso lo conseguirá. Maverick Viñales completó el podio, aunque lo importante fue volver a verle luchando por la victoria en MotoGP. Yamaha vuelve a ser competitiva, al menos en Tailandia. Rossi terminó cuarto. 

Etiquetas: MotoGP

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.