Skip to main content

Noticia

Competición

Carrera MotoGP Portugal 2022: Quartararo gana y es nuevo líder del Mundial

carrera motogp portugal 2022

Fabio Quartararo (Twitter)

La Carrera de MotoGP Portugal 2022 ha finalizado con la primera victoria de la temporada de un Fabio Quartararo que ha dominado casi de principio a fin.

El vigente campeón del mundo de la categoría reina firma su primera victoria del año tras diez carreras sin conocer el éxito. Fabio Quartararo ha ganado la carrera de MotoGP Portugal 2022 con una brillante actuación que le ha llevado a dominar casi de principio a fin toda la prueba en el Autódromo Internacional do Algarve. Ahora es el nuevo líder del mundial empatado a puntos con Álex Rins.

El fin de semana ha estado marcado por el agua, por los test incompletos y por unos escasos entrenamientos que sembraban las dudas entre los pilotos y sus equipos sobre cuál iba a ser la estrategia, la elección de los neumáticos y cómo iba a disputarse la carrera del domingo. Y la gran sorpresa ha sido un Quartararo que, si bien no había dominado en los entrenamientos, sí lo ha hecho en la pista.

Calendario MotoGP 2022: todas las citas de la temporada

Arranca la Carrera de MotoGP Portugal 2022

Se apagaba el semáforo en el Grande Prémio Tissot de Portugal con una espléndida salida de Joan Mir, que partía segundo en la parrilla y se situaba por delante de Quartararo, segundo en ese momento, y el resto de motos. A pesar del intento del balear por abrir hueco con sus perseguidores, el ritmo del francés del equipo Yamaha ha impedido que lo logre.

En la segunda vuelta, tanto Mir como Quartararo habría una brecha con el resto de pilotos. Al paso por la línea de recta para empezar la tercera vuelta, Fabio ha superado a Joan y ha tomado las riendas de la carrera hasta la bandera a cuadros. Por detrás, Álex Rins protagonizaba una buena remontada que le permitía pasar de 23º a 8º en los primeros tres giros, con Marc Márquez 10º.

La vuelta seis ha sido el inicio de las caídas. El primero en abrir el contador fue Jorge Martín, al que no parece gustarle especialmente el circuito portugués, donde sufrió una importante caída y lesión la temporada pasada. Mientras tanto, Quartararo se iba a y dejaba atrás a sus rivales con unos tiempos de vuelta de gran precisión que le han llevado a batir el récord del circuito.

La calma duraba tan solo dos giros más. En el grupo perseguidor, Aleix Espargaró lograba zafarse de Álex Márquez para lograr la quinta posición en la clasificación y, casi acto seguido, Álex Rins hacía lo propio al adelantar a Oliveira y al pequeño de los Márquez, e intentar presionar a Aleix. Pero el catalán le ha cerrado la puerta al de Suzuki, que se ha mantenido sexto.

Mientras tanto, Bastianini y Nakagami se iban al suelo en las vueltas 10 y 12, respectivamente, aunque el japonés lograba rehacerse de la caída y volvía a pista.

La caída que ha definido el resto de la carrera

Ya en la vuelta 16, Zarco, que rodaba tercero hasta ese momento, hace el primer intento de superar a Mir (segundo), pero se va largo al final de la larga recta del circuito de Algarve. Esto permitía que Miller, Aleix Espargaró y Rins se acercaran a las posiciones de podio. No ha tardado mucho el francés del Pramac Ducati en superar a Mir y sellar el segundo puesto.

Con el KO de Brad Binder en la vuelta 18 pasábamos a uno de los momentos clave de la carrera. En el giro 19, Miller (cuarto) persigue a Mir (tercero) a lo largo de la recta de meta. Al final de la misma, el australiano ha frenado con contundencia en el interior, pero ha perdido el tren delantero de su Ducati y se ha ido al suelo, llevándose consigo a un Joan muy frustrado por esta caída.

Aunque ninguno de los pilotos implicados ha resultado herido y Dirección de Carrera no ha investigado el incidente, Miller se ha disculpado deportivamente con Mir y, al final del GP ha acudido a pedir perdón al box del equipo Suzuki Ecstar.

Con Mir y Miller fuera de carrera, Aleix Espargaró subía a la tercera posición y Alex Rins a la cuarta. No ha habido más cambios en la cabeza de carrera hasta la bandera a cuadros. Quartararo ha ganado con una diferencia de más de 6 segundos sobre Zarco (segundo) y Espargaró (tercero).

El francés, que vuelve a ganar en el Campeonato del Mundo de MotoGP desde su última victoria en el GP de Gran Bretaña del año pasado, se sitúa líder de la clasificación, empatado a puntos con Rins y a solo tres del tercero, que el piloto catalán de Aprilia, Aleix Espargaró. 

Así ha finalizado la carrera de MotoGP Portugal 2022:

Y así está la clasificación general:

Foto: Fabio Quartararo (Twitter)

Etiquetas:

MotoGP

Y además