Logo Autobild.es

Carrera MotoGP Portugal 2020: Oliveira pone el broche a un fin de semana perfecto

carrera motogp portugal 2020

Miguel Ángel Oliveira pone el broche de oro a un fin de semana perfecto tras vencer en la carrera de MotoGP Portugal 2020 desde la pole y con dominio total.

Punto y final a una temporada extraña la de 2020 en MotoGP, marcada por la alteración en el calendario a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y la ausencia casi completa del ocho veces campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, que se perdió casi todas las carreras del año por una lesión. La última prueba de la temporada, la carrera de MotoGP Portugal 2020, con el estreno del Circuito de Algarve en el mundial, ha concluido con la victoria de Miguel Ángel Oliveira, quien ha logrado poner el broche de oro a un fin de semana perfecto.

MotoGP: así será el Mundial 2020

El piloto portugués de KTM lograba en la sesión clasificatoria de ayer la pole position, y este domingo ha impuesto un ritmo infernal, incapaz de ser ni tan siquiera replicado por sus rivales en el que es el gran premio de casa en un circuito que conoce a la perfección. Oliveira firma así su segunda victoria en su trayectoria en la categoría reina, sellando un fin de semana perfecto con pole, vuelta rápida y victoria con dominio aplastante desde la primera vuelta.

La desdicha del campeón

El punto negativo de la jornada ha sido para el nuevo Campeón del Mundo de MotoGP, Joan Mir, que tenía que arrancar desde la 20ª posición en la parrilla de salida. El mallorquín remontaba posiciones tras la primera vuelta hasta situarse en la 12ª plaza, lo que abría posibilidades a Mir de luchar por los primeros puestos de carrera. Sin embargo, un error con Zarco le ha condenado de nuevo a la zaga de la clasificación y a la posterior retirada por problemas en la Suzuki.

En el lance de carrera Peco Bagnaia se hacía daño en uno de sus brazos, provocando la retirada del italiano del Pramac Ducati. Mientras tanto Oliveira se iba desde el principio con vueltas rápidas por debajo de la barrera del 1:40,000. Brand Binder, rookie de la temporada 2020 de MotoGP, se iba al suelo en la vuelta tres, mientras su compañero, Pol Espargaró, perdía una plaza frente a Bradl, que se situaba quinto.

Un poco más atrás, Álex Rins, que tenía que acabar por delante de las Ducati y de Morbidelli para conseguir el título de constructores y el subcampeonato, luchaba por la octava y novena posición, mientras Morbidelli iba en la cabeza de carrera, segundo tras Oliveira. Las Yamaha, a excepción de la de Franco Morbidelli, han ido perdiendo posiciones hasta situarse en los últimos puestos puntuables de la clasificación.

Morbidelli subcampeón y Ducati se lleva el título de constructores

Cuando alcanzábamos el ecuador de la carrera, Álex Rins ha comenzado a hundirse en la clasificación, perdiendo posiciones y cerrando cualquier opción de lograr el subcampeonato o darle el título de constructores a Suzuki, el único título que les faltaba para conseguir la ‘Triple Corona’ en el año que se conmemora el centenario de la firma japonesa. 

Pol Espargaró lograba afianzarse en la cuarta posición, justo por delante de un grupo más numeroso con Crutchlow, Dovizioso, Zarco y Bradl, para despedirse del equipo Red Bull KTM tras fichar por el Repsol Honda para la temporada 2021. Por otro lado, Nakagami ha logrado alcanzar finalmente la quinta posición en el GP de Portugal de MotoGP 2020, situándose como la mejor Honda en parrilla.

Finalmente, Oliveira ha logrado la victoria con un pilotaje de precisión, seguido de un Jack Miller que ha sabido gestionar la carrera para arrebatarle la segunda plaza a Morbidelli en la última vuelta. Espargaró y Nakagami cierra el top 5 del GP de Portugal 2020. De este modo, Morbidelli es el flamante subcampeón de MotoGP 2020 y Ducati, gracias a la actuación de Miller, consigue el campeonato de constructores.

Portugal ha sido también escenario de varias despedidas del Campeonato del Mundo de MotoGP, ya que pilotos como Crutchlow (piloto probador de Yamaha en 2021), Dovizioso (se tomará un año sabático) y Tito Rabat (probablemente se marche a SuperBikes), dicen adiós a la categoría reina del campeonato. También habrá numerosos cambios de equipo, como Espargaró a Honda, Petrucci a Aprilia o el cambio a nivel interno en Yamaha entre Rossi y Quartararo.

Así ha concluido el GP de Portugal 2020 de MotoGP:

Y así la clasificación general:

Foto: Miguel Oliveira (Facebook)

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.